#Labbbs
|

Sobre los LABBBS

/ Qué es / Sobre los Labs

¿Qué es Laboratorios Bibliotecarios?

Laboratorios Bibliotecarios nace con el objetivo de reforzar la idea de la biblioteca como un espacio de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos en común. La web que ves ahora es el resultado de 5 años de estrecha colaboración entre Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid) y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte) entre 2017 y 2022.

¿Por qué en bibliotecas?

Un laboratorio bibliotecario es un laboratorio ciudadano que se desarrolla en el espacio de una biblioteca. Las bibliotecas de todas las tipologías tienen unas características que las convierten en el lugar ideal para poner en marcha un laboratorio ciudadano:

  • Son espacios de acogida que abren sus puertas a personas de todas las edades y condiciones sociales.
  • Son espacios públicos, situados fuera de la lógica comercial, con colecciones diversas que promueven el intercambio de información y el debate; además, garantizan la veracidad de la información que ofrecen.
  • La formación de los profesionales de biblioteca hace que sean el lugar ideal para documentar los procesos de desarrollo de proyectos, así como para acompañar los mismos con selecciones bibliográficas extraídas de sus fondos.

En definitiva, son los espacios públicos abiertos a la ciudadanía, ideales para organizar un laboratorio ciudadano en sus instalaciones o en el barrio o pueblo en que se sitúa. 

Cómo empezó todo

La primera acción que llevamos a cabo fue la sesión Makerspaces en bibliotecas públicas: las bibliotecas como lugares de creación de conocimiento y comunidad. Un año después, en 2018, repetimos la experiencia con una jornada titulada Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma. Estas sesiones se abrían con una charla inaugural que introducía un debate multidisciplinar y abierto a los asistentes.

Su objetivo, explorar el interés que había por parte de la comunidad bibliotecaria en introducir dinámicas participativas en la biblioteca y conocer el interés de otros colectivos en “intervenir” la biblioteca, en aportar sus conocimientos y experiencia para ayudar a llevar a cabo estos procesos.

Cronología LABBBs - Pincha para agrandar / Botón derecho para descargar

En vista de la buena acogida que tiene el proyecto, en 2019 decidimos darle un impulso: Arantza Mariskal nos ofrece Tabakalera (San Sebastián) como sede de la sesión anual, que ésta vez lleva por título Perspectiva colaborativa en bibliotecas: retos y oportunidades.

Por otro lado, lanzamos la web del proyecto. El diseño contó con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid a través de Lidia Teira, Jefa del Departamento Tecnología e Innovación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. A través de la web se ofrecía:

  • Un espacio de intercambio de experiencias donde las bibliotecas interesadas puedan acceder a actividades y proyectos. 
  • Un foro de discusión llamado LAB-BIB, espacio donde intercambiar ideas, lanzar preguntas, hacer sugerencias, buscar socios para proyectos colaborativos, etc.
  • Las sesiones de trabajo: los videos que grabamos con las presentaciones, los debates y las charlas. 

Además, decidimos pasar a la acción y llevar a cabo una acción práctica: un taller de prototipado de proyectos en bibliotecas. Medialab Prado había desarrollado y perfeccionado a lo largo de 15 años una metodología propia que facilita la participación y que decidimos probar en bibliotecas.

El taller se celebró en otoño de 2019. Desde el Ministerio trabajamos junto a Medialab y un grupo de expertos –multidisciplinar, formado por 3 bibliotecarios y 3 especialistas de otras disciplinas- en el diseño de la convocatoria. A la convocatoria de proyectos se presentan 39 propuestas, de las que seleccionamos 9. A la convocatoria de colaboradores se sumaron más de 120 personas, entre las que escogimos a 44.

Todos los proyectos se desarrollan durante los 4 días que dura el taller. Aquí se puede consultar la documentación de cada uno de ellos.

 

Marzo de 2020: un punto de inflexión

Al declararse el Estado de Alarma y el confinamiento, todas las acciones que teníamos previstas para este año quedaron canceladas, aunque ya estaban completamente diseñadas y listas para anunciarse: la sesión de trabajo anual y la segunda edición del taller no podrían celebrarse.

Teníamos que hacer algo para adaptarnos a esta nueva situación, y esto fue lo que se nos ocurrió:

En vez de la sesión de trabajo, creamos Laboratorios Bibliotecarios en confinamiento, unos debates para reflexionar en torno al impacto de la pandemia en las bibliotecas entre mayo y junio. En ellas participaron 16 personas, la mitad del mundo de las bibliotecas y la otra mitad de otros ámbitos, en función de la temática a tratar. Estos encuentros tuvieron una gran acogida, y a día de hoy acumulan unas 10.000 visitas en su conjunto.

Paralelamente a los encuentros, estuvimos diseñando una acción más ambiciosa para ver qué podía aportar nuestro proyecto para ayudar a superar la crisis. Con el presupuesto que teníamos para el taller, y en lugar de organizar un taller en un lugar concreto, con un número limitado de proyectos y participantes, pensamos en compartir este conocimiento para que las bibliotecas y otras instituciones pudieran crear sus propios laboratorios.

Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales es una iniciativa con un alcance internacional y un espíritu multidisciplinar, no dirigida exclusivamente a bibliotecas sino abierta a otras instituciones culturales o de otro tipo que quieran sumarse.

 

La propuesta tiene dos componentes:

  • un curso en el que se explica cómo montar un laboratorio ciudadano (usando la metodología de Medialab)
  • y la invitación a poner en práctica el conocimiento adquirido y montar tu laboratorio en una acción simultánea en muchos lugares de todo el mundo.

La experiencia piloto multiplicó el impacto: 3.000 personas se apuntaron al curso y se fundaron 76 laboratorios por todo el mundo. 42 se llevaron a cabo de forma simultánea; entre todos ellos se desarrollaron 217 proyectos.

Esta web nació en 2021, durante la segunda edición de Laboratorios Distribuidos, y quiere ser un espacio de encuentro: un lugar donde intercambiar ideas y compartir proyectos, un espacio abierto y multidisciplinar.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido