/ Proyectos / RECUERDOS del paisaje: las corralas

RECUERDOS del paisaje: las corralas

El proyecto trata de adentrarse en los Recuerdos de las corralas, un patrimonio apenas tratado y frágil pero aún vivo.
Descripción

 

Realizo este informe representando a la promotora del proyecto Mercedes Santos Esteras (mercedessantos@telefonica.net).

El Laboratorio consiste en recoger y conservar los recuerdos inéditos del disfrute, trabajo e historias del paisaje y que aún recuerdan los ciudadanos, en esècial de las corralas de Aranjuez. La corrala es una tipología constructiva que era generalizada en el casco histórico y hoy se encuentra en un estado precario. El hecho de que el patio fuera el corazón “necesario” (ventilación, luz, agua, ubicación del váter comunitario”, acceso a las viviendas) suponía un nivel de convivencia extraordinario, fuente de situaciones de todo tipo: prácticas, emocionales, de juegos, familiaries, de romances, de tragedias..

Muchos vecinos todavía las habitan (cada vez menos)  o habitaron manteniendo viva una memoria a menudo sorprendente y valiosa.

El taller consite en varias fases:

– Exposición comentada de vecinos y recuerdos en la vida en las corralas
– Debate y análisis: ¿Qué formato concebir con los recuerdos para que sobrevivan y sugieran un nuevo valor cultural?
– Maneras de realización del formato propuesto: publicación, dramaturgia, exposición….

A qué necesidades responde
La cultura es un recurso que tratado con cuidado puede dinamirzar, rehabilitar y completar la vida urbana y social.
Necesidades
Materiales
Herramientas

Colaboradores/as del proyecto

.

Otros proyectos en el mismo Laboratorio

.

Laboratorio para el diseño participado de un Plan estratégico de Atención a las personas en situación de trata y prostitución en la Comunidad de Madrid de modo que los protocolos de actuación tanto como las líneas maestras de la política pública sean propuestas por quienes conocen esta situación. Este laboratorio ha sido diseñado durante el trabajo de campo y realizado al final de la investigación siendo un dispositivo analítico de evaluación del proceso.
El objetivo es que la población escolar de Aranjuez conozca, valore y respete el paisaje natural de su entorno.
Imagen de una videoproyección
Reflexión sobre el paisaje de la Villa de Aranjuez a través de la fotografía y las videoproyecciones.
Elaborar un Trivial para conocer el papel de la mujer en la historia (ciencia, arte, política, etc.) Se realizará el 22 de noviembre en el Campus de Alcorcón de 10,00 a 14,00h.
Uno de los aspectos más importantes dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos. Con este propósito presentamos el siguiente laboratorio de alfabetización mediática cuyo propósito principal será enseñar a la ciudadanía qué es la publicidad y ayudarles a identificar los mensajes publicitarios del contenido que ven en sus canales de entretenimiento y ocio favoritos.
Se trata de una propuesta de laboratorio ciudadano que a través de una metodología activa y dinámica trabaja específicamente la significación del selfi y su protagonismo en la sociedad digital. Desde el marco de referencia de la importancia de la alfabetización mediática focalizada en los medios digitales y las herramientas que estos proporcionan para los públicos más jóvenes, este laboratorio se concibe como un espacio común entre alumnado, docentes, investigadores... donde reflexionar acerca del "fenómeno selfi", su uso, repercusión y las expectativas que subyacen en torno a los mismos, así como su difusión a través de las redes sociales.
La actividad propuesta pretende trabajar la percepción que tienen los niños de su ciudad y su patrimonio, Fuenlabrada, para intentar descubrir con ellos formas de mejorar su barrio atendiendo a las necesidades de la infancia. La actividad dirigida por el profesor Félix Labrador reunirá a los alumnos de los colegios de Fuenlabrada que quieran participar en un taller y una mesa redonda para poner en común y descubrir nuevas formas de construir el espacio urbano desde el punto de vista del ciudadano. El taller se llevará a cabo con la metodología MUS-e con la que trabaja la Fundación Yehudi Menuhin España, colaborador habitual de los proyectos educativos llevados a cabo por el profesor Félix Labrador.
La presente propuesta aborda retos muy importantes de la sociedad actual y busca soluciones para el reciclaje de los residuos generados alineadas con los objetivos de sostenibilidad y el objetivo general de transición hacia una economía circular. El objetivo principal de esta propuesta consiste en realizar un tratamiento adecuado a residuos a nivel local, con infraestructuras y recursos disponibles por la ciudadanía. El reciclado aparece como una vía en constante crecimiento que tiene un alto potencial y sigue los principios del "desarrollo sostenible".

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido