/ Proyectos / Periplos lectores

Periplos lectores

Taller de diseño en común de una serie de paseos por el barrio de las Letras en los que recopilar acervo para la futura biblioteca pública y hacer una lectura compartida del mismo.
Descripción

Ya que la biblioteca pública del barrio de las Letras aun no tiene un espacio en el que existir, Periplos lectores propone mirar al barrio como una biblioteca en si misma; a lxs vecinxs como bibliotecarixs y a los libros e historias que poseen, como fondos bibliotecarios diseminados. Nos juntaremos para trazar una serie de paseos a través del barrio en los que intercambiar y compartir lecturas con lxs vecinxs. Lecturas que puedan formar parte de la futura biblioteca pública, un espacio de cultura compartida por y para las vecinas y vecinos del barrio.

Durante el taller desarrollaremos nuestra propia definición de biblioteca, acervo y libro; saldremos a la busca de  potenciales fondos bibliotecarios y pensaremos en formas no posesivas de recopilarlos y ponerlos en común. Todo en contacto con las vecinas y vecinos, y las anteriores iniciativas vecinales de biblioteca que han tenido lugar en el barrio. Construir una biblioteca es construir cultura, y cuando se hace desde lo comunitario, se convierte en una acción antiautoritaria basada en el compartir.

A qué necesidades responde
La falta de una biblioteca pública en el barrio de las Letras como un lugar de cultura compartida gestionado por y para lxs vecinxs del barrio.
Necesidades
Materiales
Herramientas

Colaboradores/as del proyecto

.

Otros proyectos en el mismo Laboratorio

.

La LUZ del barrio, las personas mayores
Las personas mayores del barrio aportan su sabiduría y conocimiento de la historia del barrio de Las Letras, conociendo también sus necesidades, sus ideas de mejora para el barrio y todo aquello que les preocupa con el objetivo de crear junto con ellos redes colaborativas con otras vecinas y vecinos.
Futuros postcapitalistas para el Barrio de Las Letras. Un laboratorio de Diseño de futuros
Taller colaborativo a partir de diversas prácticas y herramientas del Diseño de futuros. Inspirado en el Diseño en transición y en los conocimientos colaborativos seculares al margen del beneficio capitalista, abordará diferentes retos emergentes del ámbito ecosocial incidiendo en los estilos de vida y los valores sociales de un territorio concreto: el Barrio de Las Letras.
Biblioteca Humana
Proyecto de una Biblioteca Humana donde la gente del barrio pueda conocer el testimonio de la vida de otras personas en forma de historia o libro humano.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido