/ Proyectos / Las matemáticas que pisamos

Las matemáticas que pisamos

Las matemáticas nos rodean, están en todas partes aunque no las veamos. Con este proyecto me gustaría acercarlas a quienes piensan que están solamente en los libros, sacarlas del cuaderno para llevarlas al suelo. Partiendo de principios matemáticos sencillos y usando materiales de uso cotidiano diseñaremos un espacio y lo trasladaremos al terreno usando las técnicas tradicionales de replanteo en obra.
Descripción

A partir de formas geométricas los participantes diseñarán un espacio de su elección.

Decidiremos la mejor forma de replantear ese diseño sobre el terreno empleando conocimientos matemáticos como el Teorema de Pitágoras, las propiedades de la elipse o el Teorema de Thales.

Ayudándonos de varillas, cuerdas, tiza y usando una cinta métrica trasladaremos al suelo nuestro diseño ampliando la escala para darle dimensiones de un espacio habitable o de uso público.

A qué necesidades responde
Muchos estudiantes temen a las matemáticas o piensan que no son para ellos. Me gustaría ofrecer otra visión que ayude a que no las descarten a priori
Necesidades
Materiales
Herramientas

Colaboradores/as del proyecto

.

Otros proyectos en el mismo Laboratorio

.

dav
Proponemos realizar una serie de actividades relacionadas con la lógica y la matemática que sirvan de ejemplo para ser realizadas en un club de matemáticas. Nuestra idea es unir fuerzas para crear una red de personas e instituciones que crean que las matemáticas son divertidas, motivadoras y atractivas.
Decodificando la geometría en la naturaleza a través del juego
Este taller pretende contribuir al conocimiento del mundo matemático y geométrico que permanece latente en todo lo que nos rodea, desde una perspectiva innovadora, desarrollada a partir de la experiencia empírica, lúdica y creativa que surge desde la observación del propio ser y su entorno, como una práctica de aprendizaje desde el dibujo.
La caja de los números reales
Se trata de tridimensionalizar la visión del conjunto de los números reales convirtiendo una caja de cartón en un lugar en el que tendrán cabida los distintos tipos de números: N, Z, Q, I que forman los números reales.
Proyecto Colaborativo CuentaMates
CuentaMates es un proyecto colaborativo que tiene la misión de conseguir que todos los niñ@s amen las matemáticas, creando cuentos matemáticos y alojándolos todos en la web de CuentaMates.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido