/ Proyectos / La isla del tesoro en un espacio de conocimiento constructivista dentro de, y con, la biblioteca

La isla del tesoro en un espacio de conocimiento constructivista dentro de, y con, la biblioteca

El tesoro de la biblioteca es la comunidad de personas y entidades que la conforman aprendiendo en común. El objetivo del proyecto es que la ciudadanía a través de un juego de pistas sea consciente de todo lo que se aporta y active su participación.
Descripción

Nuestro referente es la teoría constructivista de J. Piaget (1966), según la cual se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee. En la base del conocimiento constructivista está la persona, a la cual se le dan las herramientas para que pueda aprender, siempre respetando los ritmos personales. De este modo desaparecen todas la diferencias de edad, raza, sexo, capacidades cognitivas o físicas. La interrelación es básica para la retroalimentación y el aprendizaje.

Si traemos esta teoría a la biblioteca, la persona usuaria, será el factor central de este proyecto. Ya no hay diferencias por edades, clasificaciones temáticas, espacios interrelacionados… y la persona es la que decide por donde “crece”. Este factor central, esta persona usuaria, es la base de cualquier biblioteca, pero en este caso, será la que “dirigirá” la biblioteca, o este espacio, en un principio.

Para ello en la biblioteca queremos crear un primer espacio, un laboratorio, pero tampoco lo tenemos que entender como un espacio cerrado físicamente. Es un laboratorio que se complementa con otros espacios; en colaboración con otras entidades, tales como las comunidades escolares, asociaciones, personas….

A la vez, la persona usuaria no es sólo la persona que se acerca a la biblioteca física, gracias a esa interrelación con otras entidades, las usuarias están en cualquier espacio. Esta colaboración es muy importante ya que así se podrá crear la comunidad usuaria.

La biblioteca sale de su espacio cerrado, y el espacio cerrado se abre para acoger lo que se aporta desde fuera.

Partiendo de esta premisa, tomaremos a La isla del tesoro y la vamos a descomponer para poder volver a reelaborarla.

Nuestro objetivo principal está definido: Aprender en la Biblioteca Haciendo.

Primero necesitaremos crear la base de este espacio y desde donde va a crecer. En esta base tendremos que tener en cuenta la bibliografía, los materiales que tenemos, las tecnologías que vamos a utilizar, el grupo con el que contamos, las diferentes relaciones de nuestro alrededor, los punto fuertes y los débiles, el presupuesto… una planificación paso a paso.

Objetivos:

El objetivo principal es Aprender en la biblioteca Haciendo. La biblioteca como espacio para hacer, donde hacer es un concepto tan amplio como se quiera.

La RAE en su definición tiene 58 entradas: producir, contener, causar, perfeccionar, ganar, referirse….

Y en esas definiciones está la base del conocimiento constructivista: la asimilación del conocimiento nuevo en base a las ideas previas. ¿Qué es lo sabes? Ese es el punto de partida personal y que vamos a tener en cuenta. Porque aprender también tiene que ser sinónimo de disfrutar.

Objetivos específicos:

– La isla: es la imagen del espacio. Este objetivo es esencial en un primer momento, es lo que primero se va a ver. Lo que determinará que para muchas personas sea interesante o no. En este objetivo desarrollaremos todo el material de “marketing”: carteles, folletos, marcapáginas, mapas, guías de lectura, photocall,… Para la realización de todo este material se dispondrá del material de la biblioteca (monografías, ordenadores, impresora 3D, materiales) además de ayuda externa. Se realizarán talleres diferentes en algunos casos, y en otros se aprovecharán los existentes.

– El tesoro: será lo que se quiere encontrar. La biblioteca elaborará posibles mapas del tesoro donde habrá sitio para cine, conferencias, talleres creativos, obras de teatro. Serán una base hacia el desarrollo. Para ello buscaremos colaboraciones en las diferentes comunidades educativas de la zona, con otras asociaciones,.. de tal manera que el tesoro pueda estar en diferentes lugares y en diferentes momentos.

– El mar: la biblioteca fuera del espacio físico. La isla es un espacio pequeño pero el mar es muy grande y buscaremos aliados en esos espacios exteriores: las tiendas, lo clubes, los barrios….

A qué necesidades responde
Tenemos la necesidad de conocer la gran cantidad de recursos, asociaciones y capacidades que nuestra comunidad tiene, y que constituyen su patrimonio común. Ello es la condición para aprovecharlos mejor, integrarlos en una red de apoyos mutuos e identificar los márgenes de mejora. La biblioteca es un posible catalizador para conocer, relacionar y poner en común ese patrimonio y potenciar la implicación ciudadana en la mejora de la comunidad.
Necesidades
Materiales
Herramientas

Colaboradores/as del proyecto

.

Documentación

.

Otros proyectos en el mismo Laboratorio

.

¿PAREMIOQUÉ? Refranes que nos acompañan y nos “apañan”
La Paremiología es una disciplina a caballo entre la Sociología , la Lingüística y la Etnografía. Estudia los refranes, los dichos y los proverbios... Ayuda a alcanzar un mayor grado de comprensión de la lengua y por ende está directamente relacionado con el fomento de la lectura. La transversalidad de los refranes así como su valor colectivo los convierten en una fecunda fuente de recursos. Las bibliotecas en su afán por la formación permanente pueden convertirse en fundamentales generadores y mediadores del estudio de esta disciplina tan cercana como desconocida.
Espacio de creación para proyectos hechos a mano
Diseño de espacio de creación y apoyo mutuo para los vecinos y vecinas, así como para los colectivos del barrio, a través de todo aquello que sabemos hacer con la manos. El objetivo es destinar un espacio abierto al vecindario donde encontrar el material y acompañamiento necesarios para sus creaciones manuales y que acoja talleres intergeneracionales y "handmade", fomentando la relación y el intercambio de conocimientos entre las personas. Hacerlo a partir del "Aprender haciendo", un tipo de aprendizaje que permite no sólo consolidar si no descubrir habilidades y competencias que ni sospechábamos que teníamos. Enmarcaría la fabricación de títeres y marionetas para realizar después encuentros de narración de cuentos y también un pequeño huerto urbano, pero siempre con la intención de ser un espacio en el que los y las participantes puedan desarrollar sus propias ideas y motivaciones, las personales pero también, sobre todo, las compartidas.
Escape room educativo ‘Mindhackers, guardianes de la red’
Escape room educativo desarrollado en streaming entre la biblioteca y las aulas que sirva para promover el uso de los servicios de la biblioteca entre la comunidad educativa al mismo tiempo que reforzar, a través del juego, la asimilación de los contenidos curriculares de cada ciclo al que se oferta.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido