Tetúan es un barrio multicultural, especialmente de raíces latinas. Nuestra propuesta es trabajar con vecinos que tengan interés por los ingredientes que utiliza la comida mexicana, que también se usan en las cocinas de otras culturas. Nosotros llevaríamos alimentos característicos de la “milpa mexicana” los cuales cultiva José Casado Rebollar un mexicano asentado en Escalona Toledo que trabaja desde hace más de 20 años en una huerta ecológica.
En los talleres los vecinos podrán acceder a los alimentos de la “milpa” de José como son los nopales, chiles, maíz, huitlacoche, calabaza, amaranto, tomatillo, huauzontle entre otros productos y especias para que los involucrados aprendan a reconocerlos y a utilizarlos en diversas formas. Además de los cultivos propios de Castilla la Mancha que también produce José en su huerta como uvas y aceitunas.
Se harán algunas recetas que nosotros hemos escrito de nuestras familias y esperamos que los vecinos compartan las suyas para intentar reelaborarlas en los talleres con la materia prima de la “milpa mexicana” así como de otros ingredientes o especias que conseguiremos del Mercado de las Maravillas y de tiendas latinas.
Se llevarán muestras de plantas y semillas que forman parte de nuestro recetario que desde nuestro sello que es: Recaudería Ecogastronómica hemos ido documentando. Con estas hierbas co-crearemos infusiones y otras bebidas fermentadas que son típicas de México y que se hacen con hierbas de olor y frutas. También si es posible los vecinos podrán hablar de las bebidas tradicionales de sus propios países e intentaremos hacerlas. Hay muchos tipos de plantas ya documentadas que son comestibles y medicinales, por lo que se pueden procesar y generar productos comercializables como jabones, aceites o tés.
En estos talleres proponemos que los vecinos conozcan los productos del campo mexicanos, que aprendan a cocinar con ellos y que aporten su conocimiento para crear platillos “híbridos” en donde se mezclen las culturas latinas, árabes y la española.
En los talleres en donde se cocinará y se elaborarán productos se tiene pensado también culminar con sesiones de DJ set en donde se pueda bailar al ritmo de la cumbia, descarga, mambo, reggaetón entre otros géneros musicales.