/ Proyectos / El pendón de Manzaneda de Torío

El pendón de Manzaneda de Torío

El proyecto busca investigar el origen y los diferentes usos del pendón de Manzaneda de Torío a lo largo de la historia.

El proyecto “el pendón de Manzaneda” pretende investigar sobre el origen y el uso del pendón a lo largo de la historia.

El pendón leonés es un estandarte que está formado por una  manta o paño de seda de grandes dimensiones que se coloca sobre un vara de entre 5 y 15 metros.     El origen del pendón leonés es desconocido aunque se relaciona  con un uso militar, al ser el símbolo de cada pueblo que acudía a la guerra. Posteriormente pasó a tener un uso festivo y religioso, portándose en romerías y rogativas.

En el taller se trabajarán diferentes aspectos:

.Búsqueda de bibliografía y fuentes documentales para el estudio del pendón

.Descripción detallada de cada una de las partes del pendón

.Exposición por parte de los vecinos de los recuerdos que tengan sobre el pendón.  Búsqueda por los vecinos de fotografías antiguas en las que aparezca el pendón.

.Debate sobre qué podemos hacer para difundir el resultado de todo el trabajo: un video, un folleto, una publicación electrónica…

A qué necesidades responde
Intentar conocer todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de Manzaneda, para así poder valorarlos y fomentar su difusión y conservación.
Necesidades

Colaboradores/as del proyecto

Otros proyectos en el mismo Laboratorio

No hay más proyectos en este Laboratorio.