Con este proyecto se propone pensar conjuntamente cómo darle nuevos usos al jardín de la Biblioteca que favorezca el encuentro y la creación cultural: distribución y decoración del espacio, punto de lectura al aire libre, zona de relajación, diseño y construcción de mobiliario, aromáticas del mundo, jardín de poesías, Don Quijote en el Jardín…
Durante la convocatoria de proyectosLlamada abierta para que cualquier persona o colectivo pueda presentar proyectos que luego serán desarrollados en los laboratorios ciudadanos junto a... se recibieron 5 ideas que podrían modificar el jardín para darle una mayor identidad y favorecer su uso por la vecindad. Hablando con los/ as promotores/as de estos proyectos se les ha propuesto compartir estas ideas en este grupo y construir un proyecto común para realizar en el jardín de la Biblioteca. Este grupo está buscando nuevas personas que deseen sumarse a este espacio de diseño colaborativo. ¿Te animas?
Las ideas iniciales fueron:
Aromáticas de mundo: Crear un espacio multicultural de intercambio de saberes a través de plantas culinarias, medicinales y aromáticas que puedan aportar las personas del barrio. Ya sea con sus semillas y plantas de su país de origen o comprándolas. Organizar encuentros anuales como jornadas gastronómicas, libros sobre jardinería y cocina, tareas culturales de cultivo… Se podría diseñar las parcelas por continentes y climas.
El Jardín de las letras: Utilizar el jardín para realizar jornadas al aire libre en las que se hable, se hagan lecturas y se recomienden libros y literatura relacionados con la jardinería y el medio ambiente. Esto implicará diseñar y construir mobiliario flexible que permita crear un pequeño auditorio, mesas, sillas… que ayuden a disfrutar no solo de la lectura fuera de la biblioteca si no también puedan organizarse talleres, presentación de libros, jornadas, mesas redondas, presentación de libro al aire libre.
Biblioteca Verde: Crear una zona de lectura al aire libre para uso y disfrute del barrio, con un mobiliario fácil de mover y dinámico. Donde incluso se puede sacar un mueble con ruedas, lleno de libros para leer. Esta idea se puede acompañar creando un modesto jardín que plantee una o varias de las siguientes ideas: -Don Quijote en el jardín. Dentro del espacio de lectura que exista un rincón con las plantas que aparecen de la obra Don Quijote de la Mancha. Estas plantas están seleccionadas y se pueden conocer en el enlace del jardín botánico. Real Jardín Botanico de Madrid – Página principal (csic.es) -El jardín de las poesías. Seleccionar entre todos poesías relacionadas con jardines y especies concretas para posteriormente diseñar y plantarlas en el jardín acompañadas de su correspondiente poesía. Por ejemplo: La higuera’, es uno de los poemas más conocidos de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou
Estos tres primeros proyectos los ha elaborado la Asociación AFANDICE, asociación que trabaja por la promoción e inclusión de las personas con discapacidad intelectual de nuestra comunidad.
Jardín Zen: Crear un jardín zen como un espacio para estimular la relajación, la escritura y la lectura. El jardín zen o seco es un espacio compuesto por arena, grava o piedras que favorece la serenidad y la relajación. Sería un entorno de simplicidad y belleza, un rincón para eliminar el estrés de nuestro día a día y lo bueno es que no se necesita mucho espacio. En el jardín zen se construyen canales que se rellenan de arena simulando ríos y mares. Se podrían colocar bancos o espacios vacíos para la lectura y la meditación y una fuente central.
Espacio de lectura: Esta propuesta realizada por una grupo de alumnado de 5º de primaria de un colegio de Villaverde se centra en crear un espacio amable de lectura al aire libre: El contacto con la naturaleza y la tranquilidad que este espacio puede ofrecer facilita la lectura sosegada y el contacto con los libros. Proponen:
- Una pequeña fuente (el rumor del agua podría ser el mejor fondo sonoro para recuperar la calma al entrar allí);
- Macetas y setos que dividirían los espacios para que cada sitio de lectura tuviese la privacidad necesaria para disfrutar del libro;
- En cada espacio nos gustaría encontrar sillones cómodos y mesitas auxiliares para dejar los libros previamente elegidos y permitir dejar allí tus bolsos o mochilas;
- Un porche o tejadillo serían fantásticos para aquellos días calurosos o de lluvia;
- Muro a modo de pizarra que permitiera escribir títulos, ideas, sentimientos que las lecturas nos sugieren. Sería el muro de los libros-semillas, qué crece en mí cuando leo.
- Espacios de sorpresas: cajas móviles que nos invitarían a abrirlos para encontrar libros especiales.
Talleres de ProducciónAcciones que deben ser realizadas durante el desarrollo del laboratorio (por ejemplo: coordinación de participantes y actividades, documentación etc... 26 de Noviembre
Los diferentes promotores y colaboradores se encuentran en un creativo taller de producción, realizan un análisis del estado del jardín y elaboran una maqueta de la transformación deseada. En documentaciónEl acto de registrar y contar los procesos del laboratorio y de sus proyectos (por medio de vídeos, imágenes, documentos etc.). Es el modo de devolv... del proyecto se comparte la ficha elaborada y el proceso creativo.
¿Qué le falta al jardín de la biblioteca?
Flores; vida; pájaros; color… Es muy formal… demasiado serio… es aséptico… sólo se ven setos… otras ausencias: letras, pérgola, bancos para sentarse; fuente…
¿Qué queremos?
Un jardín que esté abierto siempre, no sólo cuando haya eventos.
Con color y vida
Con un mobiliario versátil, que pueda tener diferentes funciones, que se pueda mover (separar y juntar) que pueda usarse por infancia y personas adultas.
Abierto a plantar, que se pueda ir transformando a lo largo del año (propuesta de trabajar en el jardín un par de veces al año)
Con plantas en el muro para desdibujar los límites
Con comederos para pájaros y hoteles de insectos
Que tenga letras
Que sea un jardín-escuela donde poder aprender