/ Proyectos / Centro Creación Cultural Digital de Hortaleza en Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga
Centro Creación Cultural Digital de Hortaleza en Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga
Edición:
- LabsBibliotecarios 2019
>
Aprovechar la estructura creada por Coderdojo para crear un FabLab público que abra su conocimiento y su uso para la zona noreste de Madrid. La evolución natural sería disponer de material más avanzado (Rapsberrys, fungibles, impresoras 3D, corte láser, fresado CNC estanco, armario de herramientas, mediadores culturales digitales…) que faciliten la enseñanza y manipulación de máquinas de autofabricación con proyectos más complejos.
Descripción
A qué necesidades responde
El proyecto consiste en aprovechar la estructura creada por Coderdojo y desarrollar, a una menor escala, distintas funcionalidades que actualmente se ofrecen el Medialab-Prado y convertirse en el FabLab público de la zona noreste de Madrid. La evolución natural será disponer de materiales y equipos más avanzado para los grupos y la utilización de máquinas de autofabricación.
Necesidades
Materiales
Herramientas
Colaboradores/as del proyecto
.
Otros proyectos en el mismo Laboratorio
.
Este proyecto tiene como objetivo buscar la colaboración de los ciudadanos con la Biblioteca Pública Municipal José Hierro en el distrito de San Blas, Canillejas, Madrid. La idea es que cualquier persona que tenga conocimientos o habilidades sobre una materia o bien destaque en alguna disciplina, pueda compartirla y desarrollarla en la biblioteca.
El proyecto busca generar comunidad desde la perspectiva de ciudadanos/as que de manera voluntaria colaboren con la biblioteca, realizando actividades para el disfrute del resto de la ciudadanía.
El proyecto 9B-Joven tiene como fin la creación de un prototipo de modelo participativo para rediseñar los espacios destinados a jóvenes en dos bibliotecas del distrito de Nou Barris de Barcelona, con la idea que sea extensible a todas las bibliotecas públicas de la ciudad, de manera que mejore los servicios destinados al público joven en las bibliotecas.
Concebimos la biblioteca como el ágora contemporánea: un espacio donde se crean condiciones para generar diálogos, asambleas e intercambios propios de la ciudad, donde se escenifican nuevas formas de leer y de escribir y se garantiza el acceso libre y equitativo a recursos, soportes y propuestas culturales para el ejercicio ciudadano y el desarrollo humano en todos los momentos de la vida.
Atasque de papel apuesta por recuperar y potenciar una holística del conocimiento entre átomos y bits, con humor, muchos aprendizajes sobre los procesos de producción de las publicaciones y un debate profundo sobre el acceso al conocimiento y al propio internet en un mundo que no tiene garantizada la educación.
Espacio para la creación, el intercambio y el aprendizaje colaborativo la Biblioteca Municipal Sagrada Familia de A Coruña
Narrar y jugar las bibliotecas es una idea para concebir la biblioteca como un lugar de encuentro de conocimientos diversos sobre el campo de la narrativa en dos mundos que convencionalmente no se tocan: la literatura y los videojuegos. Sin embargo, ambos tienen mucho en común, y es aquí donde se sitúa la base del proyecto.
Las colecciones digitales permiten a las bibliotecas compartir recursos con el público. La Biblioteca Complutense cuenta entre sus colecciones digitales con una formada por treinta libros y ocho álbumes de estampas japonesas de los siglos XVII al XIX. Queremos ofrecer estas digitalizaciones para que el público en general pueda inspirarse en ellas para generar resultados, productos, objetos, servicios...
Noticias
.







