/ Actualidad /

Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen

Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen

¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desa­fíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y de afirmación? Alrededor de estas preguntas convocamos Leer Iberoamérica Lee 2021 los días 21 y 22 de septiembre en la Casa de América (Madrid). El seminario está organizado por Laboratorio Emilia, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid y la Casa de América.

Convocamos a los mediadores de lectura atentos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se están produciendo en marco de la nueva ecología de la cultura: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

Leer Iberoamérica Lee quiere dar visibilidad a las trayectorias y los desafíos de proyectos que apoyan la democratización del acceso a la lectura, al libro, a la literatura como un propósito colectivo tan necesario como urgente. Algunos de los temas que nos reúnen son: las voces de la literatura en un mundo alterado, la lectura en la sociedad superpoblada, la literatura como puerta de construcción de identidades o el valor de las poéticas y la oralidad. Compartiremos experiencias de distintos movimientos por la lectura y el valor de la diversidad de proyectos y espacios en la formación del lector contemporáneo.

Treinta y un representantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela compartirán propues­tas. Entre ellos, participarán especialistas de larga trayectoria: Pilar Quintana (escritora colombiana, Premio Alfaguara 2021), Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Luiz Ruffato (escritor brasileño), Adolfo Córdoba (crítico y creador de Linternas y bosques), Freddy Gonçalves (especialista en cultura y literatura para jóvenes y creador de Pez linterna), Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana), Matilde Campilho (escritora portuguesa) y Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España). Al mismo tiempo contaremos con la participación de jóvenes líderes de proyectos de muy distinta naturaleza, entre los que destacamos: Dana Elizondo (booktuber mexicana) y Agustina Cabrera (autora del blog Refugio literario y promotora de Con la nada basta).

Leer Iberoamérica Lee cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Fundación Montemadrid, la Fundación Chile-España, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscríbete en https://leeriberoamericalee.com/inscripcion-2021/

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Más noticias

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido