#Labbbs
|

/ Laboratorios / Un río de libros

Un río de libros

Fase actual: 
  • Idea
  • Convocatoria de proyectos
A determinar
A determinar
Celebración del Laboratorio
A determinar
A determinar
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2023
Organiza: Colectivo Tierra Dulce
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
  • Biblioteca Escolar
 > >
> Institución Educativa Alianza para el progreso
Somos el colectivo Tierra dulce. Un colectivo conformado por profesionales de distintas áreas del saber, interesadas en llevar adelante procesos pedagógicos y fortalecimiento comunitario en el municipio de Suan, ubicado en el extremo sur del departamento del Atlántico, sobre el margen occidental del Río Magdalena.
Descripción

Como colectivo nos interesa generar espacios interdisciplinarios horizontales basados en las prácticas de la educación popular. Nuestros conocimientos están presididos por  pulsiones  creativas y empíricas más ligadas al trabajo análogo, la experiencia y la observación. 

Pensamos los encuentros como posibilidades de diálogo entre les niñes, sus familias y el territorio. Usando la metodología del tipo laboratorio creativo, un espacio de experimentación para el desarrollo individual a través de los libros, las artes plásticas y el deporte. 

Las sesiones tienen un enfoque lúdico. Los talleristas desde sus ópticas, proponen ejercicios que se relacionan y se acompañan con la lectura de un libro pensado para la sesión. Para nosotras es importante el acompañamiento de talleristas que ofrezcan una mirada y técnicas de arte; que den forma a lo conversado y puedan proponer otras maneras de ser y estar en el tiempo.

Los espacios de lectura y arte resultan en un qué hacer para los niños y niñas,  una forma de explorar sus gustos y desarrollar sus creaciones a través del uso de diferentes materiales y herramientas que proporcionamos. 

Para que los participantes sientan como propias las sesiones, el trabajo y las ideas que ponemos en común tenemos en primer lugar el aporte del material creado en la sesión, dibujos, pinturas, máscaras o muñecos creados por los mismos niños, con ayuda de los adultos. Pueden y suelen también tomar préstamo de materiales plásticos para terminar o recrear los trabajos en sus casas con sus familias. Sumamos además el préstamo de los libros que llevamos para la puesta en común, los mismos son retirados por los niños para leer durante la semana, compartirlos entre ellos y devolverlos al comienzo de la siguiente sesión, enseñándoles así la participación a una biblioteca además de que puedan sentir los libros como propios y compartirlos en sus círculos familiares y sociales.

Objetivo
Los objetivos de este laboratorio están encaminados a la creación de espacios de lectura y escritura que permitan la consolidación de una biblioteca escolar a partir de la curaduría y compra de libros enfocada en el reconocimiento de la población y el territorio. Así mismo, a generar espacios de diálogos y vínculos con la comunidad local (padres de familia, planta escolar) y al desarrollo de procesos artísticos y lúdicos en los niños y niñas que asisten a los encuentros.

Recursos a disposición

.

Espacios
Servicios
Herramientas
Otros

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Bitácoras

.

Taza de chocolate caliente. Este adorno nos ha hecho mucha ilusión hacerlo. Hemos aprendido a pint…
Helado de color rosa. Hemos hecho este adorno con paciencia y mucho ánimo. Hemos aprendido tareas…
Piruleta blanca y roja. Elaboramos el adorno con ilusión, ganas y mucho ánimo. Utilizamos el color…
Piruleta de jengibre, es el adorno que ha realizado Sara. La galleta de jengibre es muy típico en…
Para hacer estas deliciosas galletas de jengibre para hacer un photocall utilice de  material: mader…
La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
Irene, Mía, Marcos e Irati son unos niños que han realizado estos deliciosos helados. Los han hec…
Adorno realizado por Rosana, maestra de jardinería de Aframas. EL TALLER DE JARDINERÍA DE AFRAMAS…
Árbol dulce Materiales: Cartones de huevos Pintura Silicona Imaginación…

Noticias

.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido