/ Laboratorios / TÍPICO

TÍPICO

Fase actual: 
  • Convocatoria de proyectos
4 a 18 de Octubre del 2021
25 de Octubre al 8 de Noviembre
Celebración del Laboratorio
23, 25 y 27 Noviembre 2021
12:00 a 14:00 o 17:30-19:00
Centro Comunal El Progreso
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
Organiza: Mariuxi Girales
Tipo de institución: 
  • Centro cultural
 > Caoba de monte
Típico es un laboratorio que propone traer la atención y acción de los comuneros, habitantes, propietarios y dependientes, a cocinar preparados que puedan componer en conjunto, uno o varios platos típicos para la zona. Queremos prototiparlos a partir de los saberes, gustos y productos de la zona de bosque nublado y pastizal, en nuestro centro comunitario rural en Recinto El Progreso, Pedro Vicente Maldonado. Lo típico parece una puerta y un puente para empezar a construir una memoria en nuestro recinto y que este no sea solo un sitio de trabajo; para que los recursos sean vistos más allá de la idea de explotación y que la comida sea vista como un laboratorio de vida que podemos compartir y que no solo sea la rutina solitaria y repetitiva de cada mujer en su hogar
Descripción

 

 

Típico es un laboratorio ciudadano distribuido a llevarse a cabo en zona rural del Ecuador, en colaboración con varias mujeres sabedoras de la zona, en las instalaciones que disponemos y la diversidad de nuestro entorno para remediar nuestras distancias. La mayoría de nuestras redes de trabajo pasan de manera física y la virtualidad es un reto que vamos manejando través de intercambios con distintos agentes en la provincia, nuestra activación en redes sociales y el aporte de nuestros voluntarios.

En el 2019 nace caOba de monte, como un proyecto de biblioteca comunitaria, pedagogía en artes y conservación. Su equipo está formado por voluntarios en el campo del arte y la cultura; provenientes de la Ciudad de Quito y por viajeros comprometidos. Está situado en el recinto El Progreso en las instalaciones de la Escuela Unidocente República de Austria. Nuestra labor en este sitio es contribuir a la construcción de un tejido social, empoderando y generando espacios de intercambio de los saberes del lugar. También colaboramos con la formación académica de los estudiantes y la suplementamos a través de una programación cultural diversa.

La lechería y el palmito son los sistemas extractivos que articulan la economía del recinto y ésta a su vez, se basa en el conocimiento generacional de vaqueros y campesinos y en el consumo nacional a través de las grandes corporaciones o la entrega para exportación. El trabajo es la principal razón de habitar el territorio. Esta característica, conlleva la inmigración de diferentes regiones del país, generando la confluencia de saberes gastronómicos, que se acompañan de los productos base/alternativa del sector y que incitan la diversificación de alimentos cultivados domésticamente.

En su mayoría, la comunidad se reúne más activamente en la escuela, la iglesia y la cancha. Los roles familiares son padre cabeza de hogar – encargado del trabajo de campo, madre asistente de campo – encargada de las tareas domésticas y representante en la escuela. La niñez debe cumplir con ciertas tareas de trabajo, como apoyo familiar y asegurar su asistencia a la escuela/colegio. Las madres de familias dependientes no tuvieron experiencias educativas sostenidas y su relación con el saber es práctica, tradicional y oral, su forma de compartirlo es casi íntima. En contraposición, los propietarios de la tierra, en su mayoría, no producen para la localidad directamente, no habitan o comparten con baja frecuencia el espacio y tienen un gran poder de proyección para el territorio.
Imaginamos que el laboratorio sea la creación de preparaciones típicas en grupos de acuerdo a proximidad territorial. Así podemos hacer y probar diferentes formas de percibir nuestro recinto, a partir de la comida y las variadas formas de prepararla. Luego, escoger juntas y juntos varias combinaciones que puedan exponer el proceso y que estarán en venta en espacios aliados en Pedro Vicente Maldonado y en Quito.

Queremos considerar la cocina como una oportunidad para hacer memoria y discutir la salud y las alternativas para nuestra comunidad. Contaremos con las entrevistas y experiencias en la cocina de 5 mujeres para tocar diferentes puntos de partida a la hora de preparar alimentos.

* Proporciones y nutrición: presentación de Marjorie Bone, mujer afrodescendiente con experiencia en cocina desde años, con conocimiento sobre la importancia de la alimentación en el sistema inmune.

* Aprovechamiento/observación de los recursos disponibles, desde las recetas de Yomara Macías con las técnicas de caza de su compañero Juan y las cosechas de su familia.

* Suplementos – Complementos a partir de la herbolaria y los fermentos, por Santa Gil,
Mariuxi Girales y Janeth Esmeraldas.

A la par, tenemos programado un taller de cine comunitario con celulares en el mes de Octubre, para que los jóvenes y niños puedan registrar los procesos y así, colaborar a la documentación de nuestro Laboratorio y más.

Objetivo
Nuestro objetivo es poner en relación, productos, saberes y sabores en función de la construcción de memoria viva para nuestro lugar en el mundo y a partir de ahí, poder seguir generando formas de crecimiento e intercambio sostenibles y compartidas a través de lo colectivo.

Recursos a disposición

.

Espacios
Escuela República de Austria
Iglesia del Progreso
Servicios
WIFI
Proyecciones
Taller de cine comunitario
Entrevistas sobre formas de cocina
Difusión
Herramientas
Cocina industrial
Horno eléctrico
Parrilla de carbón
Horno a leña
Otros

Equipo del laboratorio

.

Agentes implicados

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido