/ Laboratorios / Tetuán Alimenta

Tetuán Alimenta

Fase actual: 
  • Convocatoria de colaboradores
Del 18 de octubre al 4 de noviembre
Del 6 al 23 de noviembre
Celebración del Laboratorio
26 (tarde), 27 (todo el día) y 28 (mañana)
A determinar
Espacios Comunes. C/ Lorenzana, 2 /(Madrid)
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
Organiza: Espacios Comunes
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
 > Espacios Comunes (Madrid)
Taller de producción colaborativa de proyectos en torno a la alimentación saludable y sostenible, la cocina y la celebración.
Descripción

Tetuán Alimenta

Convocatoria a colaboradores y propuestas seleccionadas

La alimentación es uno de los principales factores que dan forma a la vida en la ciudad. Los mercados, las tiendas, los bares, los restaurantes, las cocinas en las casas y toda la logística alrededor del transporte de los alimentos configuran nuestro día a día: la salud, los lugares de encuentro, las celebraciones, la economía familiar o la movilidad. Al mismo tiempo, la producción y la distribución de alimentos es un sistema planetario que conecta lugares muy remotos entre sí. 

Pensar en la alimentación en el barrio de Tetuán es pensar maneras de mejorar el bienestar de cada uno y el de todos los vecinos y vecinas. A su vez, es una oportunidad para pensar la relación de Tetuán con el resto de la ciudad, la región de Madrid y otras partes del mundo. ¿Cómo afectan nuestros hábitos alimentarios en otros lugares? ¿Cómo influye lo que sucede en otros lugares en nuestro barrio?

Tanto en Tetuán como en otros distritos de Madrid existen iniciativas que llevan tiempo proponiendo prácticas para mejorar la alimentación y la vida en la ciudad: iniciativas del barrio como las huertas de Tetuán, Ventilla, Zuloaga, y la Morera, La Colmena de Tetuán, el supermercado cooperativo LA OSA, la cooperativa Ecosol, Toma Tetuán-BAH, Corazón de Melón y Bella Huerta en el Espacio Bellas Vistas y Gastronomía Solidaria

Tetuán Alimenta propone abrir un espacio de encuentro, experimentación y colaboración entre aquellas personas o entidades que quieran hacer propuestas en torno a la alimentación desde puntos de partida diversos como la agroecología, la gastronomía, la salud, la fiesta y la celebración, el arte y el diseño especulativo o las tecnologías culinarias. Pueden ser propuestas nuevas que partan de cero o proyectos que se añaden a iniciativas existentes. Pueden ser proyectos originales o propuestas inspiradas en iniciativas que ya estén funcionando en otras partes.

Se puede presentar una persona a título individual o como parte de un colectivo. En caso de que se presente un colectivo el equipo de trabajo debe estar abierto a que se incorpore gente que no pertenezca al colectivo.

Una vez seleccionadas cinco de ellas se abrirá una convocatoria a cualquier persona o colectivo que quiera contribuir en hacerlas realidad.

Temas orientativos para presentar propuestas:

En esta convocatoria serán bienvenidos proyectos que exploren los siguientes temas:

-Producción de alimentos en Tetuán:
Hace no mucho tiempo Tetuán era una zona de huertas. La red de huertos mantiene vivo ese recuerdo. ¿Y si se aprovecharan más solares, parques, balcones y azoteas para el cultivo de alimentos? 

-Producción de proximidad:
En Tetuán algunas iniciativas como los grupos de consumo como TomaTetuán-BAH o Ecosol, La Colmena o el supermercado cooperativo LA OSA, promueven el consumo de productos de proximidad. ¿Cómo podríamos intensificar la relación entre productores cercanos y vecinas/os del barrio?

-Gastronomía de Tetuán:
¿Cuál es la tradición culinaria de Tetuán? ¿Qué se comía antes en Tetuán? ¿Cómo eran las casas de comidas?¿Cómo se cocina el edo, el okra, el taro, la ampalaya o el dringi que hay en las fruterías? ¿Cómo podríamos intercambiar recetas y trucos de cocina? ¿Cuáles son nuestros lugares favoritos del barrio en los que juntarnos para tomar algo? ¿Dónde se comen las mejores revolconas o la mejor tortilla?

-Despensas de alimentos:
En Tetuán algunos vecinos se han movilizado para distribuir alimentos entre quienes los necesiten. ¿Cómo se podrían reforzar?

-Desperdicio alimentario y aprovechamiento:
¿Cómo evitar que la comida se tire? ¿Cómo hacer para aprovechar al máximo los alimentos? ¿Cómo conseguir que los residuos orgánicos sirvan para el compostaje?

-La cocina como lugar de experimentación y socialización:
¿Y si en Tetuán hubiera lugares en los que cocinar y aprender a cocinar? ¿Hay alguien experimentando en la producción de algas, hongos o insectos? ¿Podemos inventar nuevas formas de celebración en torno a la comida?

-Grandes infraestructuras y logística de la alimentación:
En Tetuán además de los mercados municipales existen numerosas cadenas de supermercados, hostelería, el reparto a domicilio, y ya no tanto pequeño comercio que funcionan gracias a redes de suministros que afectan a la vida diaria. ¿Cómo se podría mejorar?

Fechas:

  • Publicación de la convocatoria a propuestas: 18 de octubre – 4 de noviembre
  • Publicación de proyectos seleccionados y convocatoria a colaboradores: 6-23 de noviembre
  • Taller de prototipado colaborativo: 26-28 de noviembre en Espacios Comunes

Una vez terminado el taller se hará una presentación con los resultados y se verá la posibilidad de que los grupos continúen vinculados a Espacios Comunes.

Criterios de selección:

-Los proyectos deben estar abiertos a la colaboración de otras personas. Se valorarán positivamente aquellas propuestas que muestren capacidad de incorporar a perfiles diversos.

-Originalidad de la propuesta. Pueden ser adaptaciones de proyectos que ya estén funcionando en otros lugares.

-Se seleccionarán un máximo de cinco propuestas atendiendo a la diversidad de enfoques y de los perfiles de las personas o colectivos que los presenten.

Comité de selección:

El comité de selección estará formado por al menos cuatro personas de Espacios Comunes, una de LA OSA y otra de La Colmena de Tetuán y Te Estoy Poniendo Verde. En caso de que hubiera alguna duda con algún proyecto el jurado se pondría en contacto con el/la promotor/a de la propuesta. 

¿Qué ofrece Espacios Comunes a los proyectos seleccionados?

-La celebración de un taller en Espacios Comunes los días 26, 27 y 28 de noviembre en horarios de 26 (17h-20h), 27 (10:30h-14:30 y 17h-20h) y 28 (10:30-14:30), en el que se juntarán promotores de los proyectos y los colaboradores para realizar los proyectos.

-Miembros de Espacios Comunes, LA OSA y La Colmena de Tetuán, actuarán como mentores de los proyectos durante el taller. En las semanas previas ayudarán a buscar colaboradores específicos para cada proyecto.

-El sábado 27 al medio día se ofrecerá una comida para los participantes.

-Espacios comunes no cuenta con un presupuesto para materiales pero en cada caso se pensarán maneras de conseguir los materiales necesarios para la realización de un primer prototipo del proyecto.

-Una vez concluido el taller se valorará con cada una de las iniciativas las maneras de que Espacios Comunes pueda seguir colaborando con los proyectos.

CONVOCATORIA A COLABORADORES/AS

BASES DE LA CONVOCATORIA

FORMULARIO PARA PRESENTAR PROYECTO

Objetivo
Tetuán Alimenta abre una convocatoria a un máximo de cinco proyectos en torno a la alimentación en el distrito de Tetuán. Una vez seleccionadas las propuestas se abrirá una convocatoria a personas que quieran colaborar en hacerlas realidad en un taller que se celebrará en Espacios Comunes (C/ Lorenzana, 2) los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Recursos a disposición

.

Espacios
Espacios Comunes en la Calle Lorenzana, 2
Servicios
Acompañamiento / mentiría
Herramientas
Otros

Agentes implicados

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Este proyecto tiene como objetivo indagar y narrar el pasado y el presente gastronómico de Tetuán y crear así un diálogo intercultural e intergeneracional a través de entrevistas y búsqueda de información.
Intentaremos ir hacia la historia de nuestra relación con la comida como un bien patrimonial, de primera mano con cualquier persona que desee ser protagonista de este prototipo.
¿Vienes de otro país o de otra zona de España y echas de menos los sabores de tu tierra? ¿Tienes (o puedes conseguir) semillas para cultivarlas? Ven entonces al HUERTO ZULOAGA, un espacio abierto en el barrio de Tetuán en el que nos gusta probar cultivos de todas partes del mundo Y, si te animas, podemos compartir e intercambiar semillas, aprender como cultivar en el clima de Madrid, y por último pero no menos importante...como cocinar y comer estos nuevos cultivos
Se propone diseñar y poner en marcha una experiencia de permacultura en Tetuán que permita experimentar, aprender y difundir formas de alimentación saludable y respetuosas con la Naturaleza, reduciendo el consumo de productos de origen animal y otros productos como los azúcares y los procesados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido