/ Laboratorios / Segunda Docuportunidad

Segunda Docuportunidad

Fase actual: 
  • Convocatoria de proyectos
24 de septiembre hasta 14 de octubre de 2022
de 26 de octubre a 24 de noviembre de 2022.
Celebración del Laboratorio
24/25 noviembre
tarde del viernes y sábado día completo.
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Francisco Javier Fernández Abad; Jesús Nicolás Alegre
Tipo de institución: 
  • Biblioteca Especializada
  • Biblioteca Pública
  • ONGD
 > Rivas-Vaciamadrid
> Biblioteca Gloria Fuertes
Creación de un servicio estable de gestión de fondos expurgados
Descripción

Descripción.

Este laboratorio surge a raiz de la participación en el curso “Cómo montar un laboratorio Ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales”.
¿Quién está detrás de este proyecto? Lo cierto es que nos encontramos con un Curso que año tras año ha ido ganando adeptos a través de su metodología, siendo apoyado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pertenecientes al Ministerio de Cultura. Es decir, consolidados y solventes compañeros de trabajo.

Si has llegado hasta este momento significa que estás contemplando la segunda parte del proyecto, o más especificamente el tercero. En primer lugar asistimos al curso, y tras finalizarlo nos pusimos en marcha con la fase de Idea, y la actual de Convocatoría de Proyectos que es la que resume este texto. En este largo camino hemos adquiriendo e interiorizando la metodología para, en colaboración con vosotros, finalizar el proyecto.
Una última cuestión, pero ¿Qué es un laboratorio ciudadano? Usemos la definición canónica del curso: “(…) Es una nueva forma de institución, en la que predominan la apertura, la accesibilidad y la posibilidad de reapropiación (…) las personas pueden realizar propuestas y convertirse así en productoras (…) en lugar de consumidores (…); es un espacio accesible, en el que se minimizan los requisitos para poder participar y se ofrecen multiples formas de hacerlo”.
A continuación describiremos cuál es el punto de partida del que partimos, o más especificamente, nuestras necesidades y por la misma razón, las oportunidad de este taller si decides unirte a nosotros.

Punto de partida y contexto.
Quizá el nombre elegido no de demasiada información: “Segunda docuoportunidad”, que a los más veteranos les recordará a un popular programa de Television Española de finales de los años 70. En aquel programa Paco Costas enseñaba nociones sobre seguridad vial, y en un alarde de dramátismo, tras un grave accidente, se mostraba como había que hacerlo para no perder la vida en la carretera. Eran otros tiempos.
Han pasado décadas desde aquellos programas en dos únicos canales de televisión. La apertura a canales privados y el crecimiento de la radio abrió el nivel de información, y, nos vamos acercando a nuestro proyecto, a las posibilidades de promoción tradicional de la cultura de masas.
Tras esa primera apertura a canales de televisión privados (mediados de los años noventa del siglo pasado) vino uno de los acontencimientos fundamentales de nuestro siglo, que fue la generalización de internet y unos años más tarde, el nacimiento de youtube (por ejemplo) como canal de transmisión de información.
La cultura de masas siguió su camino pero no pudo evitar verse impregnada por estas nuevas formas de comunicación, al tiempo que los servicios de documentación y bibliotecas se preparaban para la catalogación de una cada vez mayor ingente cantidad de material. ¿O la producción cultural no ha aumentado y simplemente existen más canales de comunicación en los que se duplica esta información?
Una de las consecuencias más evidentes fue la aparición del concepto de inmediatez en la comunicación. Las estanterías de las librerías apenas mantienen unas semanas (o días) los últimos libros reción lanzados; las emisoras de radio corren el peligro de que si no programan con la suficiente rapidez, pasen a ser considerados radios clásicas; incluso internet se vió sumergida por esa idea de la inmediatez que tan mal le suele sentar a la cultura.
Asi muchos títulos, que no cuentan con los apoyos necesarios o no encuentran el Hype (Espectativas creadas artificialmente) pasan rapidamente a los servicios de catalogación, a las partes grises de las bibliotecas, sin que en muchos casos la opinión popular haya podido establecer un juicio mínimo. Como afirma Andres Newman en una entrevista a raíz de la publicación de su novela “Fractura”, “(…) En la era de la inmediatez, que nos empuja a pronunciarnos sobre cada cosa al instante, me parece que la literatura puede ejercer de contrapeso, defender otros ritmos de escucha y pensamiento “.
Este laboratorio parte de esta realidad. Contamos con un gran número de obras recientes: peliculas, novelas, ensayos o discografia, procedentes de los circuitos de promoción cultural privados que, tras protagonizar, en algunos casos, sus momentos de promoción, pasan a una situación cercana a la descatalogación, a pesar de llevar tan solo meses e incluso semanas desde su publicación. Las ideas deben centrarse en el proceso de reutilización de esos fondos que, de otro modo, acabarán sin un uso concreto y posiblemente en la basura.

Así ¿Qué hacer con todos estos fondos? Esa es la gran pregunta que ha convocado nuestro particular Laboratorio Ciudadano.

A la inmediatez de la era de internet se ha interpuesto, como una forma de compensación o más especificamente de adaptarse al nuevo medio, el surgimiento de una nueva forma de entender la ciudadanía y los recursos públicos.
A la sensación de soledad que pueden transmitir estas nuevas formas de comunicación, se ha ido imponiendo la capacidad para encontrar soluciones comunitarias a casos, que, paradojicamente, trata de recuperar, o reutilizar, o darle otro sentido, a materiales sobrantes.
Es decir, el concepto de reutilización también llega hasta los productos culturales empleados en la promoción.
Tras esta primera fase de convocatoria de concursos, elegiremos los que se adapten mejor a las condiciones de partida, muy limitadas por tiempo y espacio, y que puedan aportar un valor de largo plazo al proyecto, y de sostenibilidad, ya que la llegada de nuevos materiales se ira prolongando en el tiempo, siendo necesario elaborar un sistema para poder optimizar el proceso y en definitiva, darle una segunda y merecida oportunidad al material.
Algunas ideas provendran del ámbito especializado de la biblioteconomía y la documentación, pero también estamos abiertos a impregnarnos de la enorme imaginación y solidaridad colectiva que la sociedad civil ha puesto a prueba durante la pandemia, cuando el encierro sanitario nos hizo encerrarnos en nuestras casas y abrirnos al mundo. Una tercera linea esperamos que provenga de entidades educativas.

Convocatoria de Proyectos
¿Proyectos? ¿Problemas? Soluciones colectivas.
Pues imaginemos una mesa llena de cajas con multitud de libros, dvd, cd, etc, que han llegado hasta nosotros formando parte de las campañas de promoción de las editoriales o discograficas. No son copias antiguas ni raras. Provienen de multitud de editoriales y algunas incluso mantienen el embalaje original. ¿Qué harías con ellos? Valoraremos especialmente que pienses en la sostenibilidad, y que pienses qué entidades o colectivos de tu zona podrían sacar partido a esta cultura desechada prematuramente.

¿Quién puede participar?
Hemos pensando en tres grandes grupos, siendo conscientes que el proyecto presenta algunas particularidades. En primer lugar un bloque podrían constituirlo profesionales de bibliotecas o gestión de fondos, documentalistas, etc,. que se encuentran a diario con este tipo de problemáticas, pero que en su caso reciben los fondos desde otros orígenes y su función está clara: el préstamo público o la conservación.
Para un segundo bloque hemos pensado en esa parte de la sociedad civil compuestas por ONG, Fundaciones, Organizaciones, asociaciones de vecinos. Etc. En este ámbito también abrimos la puerta a la participación individual, siempre que mantenga una perspectiva social más amplia.
El tercer bloque queremos que esté compuesto por entidades educativas, como Colegios e Institutos, preferentemente de la zona.
Nuestra base de trabajo será en la Biblioteca Pública de Rivas Gloria Fuentes. Por varias razones, primero porque alguno de nosotros residimos en esta localidad, pero además nos interesa por dos aspectos fundamentales:
-Los vecinos de Rivas Vaciamadrid se han mostrado siempre muy abiertos a la participación cultural. No solo se dispone de amplios y modernos espacios públicos dedicados a la cultura, sino que son aprovechados con intensidad por la ciudadanía.
-El segundo punto para elegir esta biblioteca tiene que ver con la propia naturaleza de una ciudad en crecimiento, viva, que partiendo de un pequeño nucleo local, de carácter casi rural, de entrada a Madrid, ha ido creciendo asumiendo en este camino varios modelos de crecimiento y una diversidad social bastante amplia. Cuando se acaba la ciudad de Rivas, rodeada por los lagos, se puede afirmar que empieza otro Madrid.

Y ahora¿Cómo presentar el proyecto?
-Rellenando el formulario que acompaña esta información a través de la página web de Laboratorios Ciudadanos donde podrás encontrar mucha información sobre otros proyectos y la metodologia a emplear; otras convocatorias; otras entidades convocantes, etc,. así como información sobre el curso que acabamos de finalizar. En este formulario deberás incluir una breve descripción del proyecto que nos planteas. En uno de los apartados puedes realizar alguna consulta.

El plazo para la primera fase de CONVOCATORIA DE PROYECTOS y recepción de propuestas se establece entre el 24 de Septiembre y el 14 de Octubre de 2022.

Valoración de los proyectos.
Una vez cerrado este primer plazo dedicaremos una semana (hasta el 25 de octubre) para valorar todos los proyectos. En algunos casos nos pondremos en contacto con vosotros por si hubiese lugar a dudas o aspectos a concretar.
Seleccionaremos tres de ellos. ¿La razón? Nos encantaría acoger todas las ideas y propuestas, pero el taller de producción está sujeto a un espacio físico y de tiempo muy limitado, un fin de semana, sin poder pediros mucho más tiempo.
En el principio del proyecto se hablaba del carácter abierto de los Laboratorios Ciudadanos, cuando hablabamos de “(…)y convertirse así en productoras (…) en lugar de consumidores”. Y es una idea en la que creemos. Si no seleccionamos tu idea no te preocupes, siempre puedes participar en una colaboración posterior (esto lo explicamos ahora) con los proyectos elegidos, o plantearte abordar un nuevo proyecto en el marco de estos cursos para llevar adelante tu proyecto.
Queremos que los grupos de trabajo sean efectivos, que podamos cerrar el proyecto en las horas de un fin de semana de un espacio reglado, y tranquilo, como es una biblioteca. De ese espacio de colaboración surgirán nuevas propuestas, nuevas formas de trabajar y de entender el mundo de las bibliotecas y las posibilidades de los Laboratorios Ciudadanos, pero por la misma razón entendemos que tres proyectos dan muchisimo de si.
Es difícil establecer criterios para la valoración de los proyectos, pero algunos de ellos si que los queremos tener claros desde el principio.
-Viabilidad.
-Propuesta imaginativa.
-Generacion de valor hacia la sociedad civil.
-Incorporación de elementos de sostenibilidad.
-Incorporación de elementos tecnológicos.

Convocatoria de colaboradores.
Como mencionabamos en el apartado anterior, aunque tu idea no haya sido seleccionada los talleres siguen estando abiertos a la colaboración. Si has llegado hasta aqui, y te atrae la idea general, el punto de partida del proyecto, es lógico pensar que también te atraerán otros proyectos.
Al mismo tiempo te has podido sentir atraido por la convocatoria pero no has presentando ninguna propuesta. Pero no obstante vives cerca, o las ideas que se han presentado te llaman la atención. En ese sentido abrimos la posibilidad de convertirte en colaborador.
De hecho, también puede ocurrir que tus habilidades o intereses se adapten perfectamente a una de las ideas y por eso necesitamos que también nos acompañes en ese fase. El paso entre realizar el curso, convertirte en promotor, presentar una idea, colaborar, ver finalizado el proceso y comenzar este viaje realizando el curso es realmente sencillo y estamos convencidos de que se va a producir entre la mayoría de los participantes. Es una de las bases y de las partes más atractivas de los Laboratorios Ciudadanos.
No ponemos limites a la colaboración, pues se trata de una convocatoria abierta, aunque las limitaciones vienen dadas por la disponibilidad y el acceso al lugar de realización de los talleres de producción, en Rivas Vaciamadrid El taller se realizará el fin de semana del 25, 26 y 27 de noviembre.

El taller de producción.
Llega el momento de poner manos a la obra. Tres ideas que se han estructurado en torno a una necesidad inicial. Nervios y ganas de trabajar. El taller de producción es el primer paso para convertirse en 2023 en promotores porque la experiencia va a ser apasionante. Pero primero hay que finalizarlo y aquí debemos añadir una nueva explicación.
Laboratorio, taller… prototipos. Prototipo es el nombre que reciben las ideas desarrolladas. Una de las particularidades de estos talleres es que no se trata tanto de finalizar un proyecto y producir un cambio, sino desarrollar un prototipo, probarlo, y que ese prototipo pueda usarse en condiciones similares y cuando los objetivos sean similares. Es decir, que ese prototipo pueda ser usado posteriormente por otros y efectivamente, facilite un cambio.
Es un concepto un poco difícil de explicar pero no hace sino continuar con la metodología científica. En un laboratorio, apellidemoslo ciudadano, probaremos la idea, como si estuviesemos realizando un experimento pero sin implicar a actores secundarios, con lo que implica. Probemos y probemos el prototipo y si funciona pasará a formar parte de aquellas ideas y propuestas, materializadas en actos concretos, que hacen mover y cambiar el mundo.
Demosle, en definitiva, una segunda oportunidad y detengamos el tiempo de los objetos desechados por la inmediatez de la cultura de masas.

Objetivo
Lograr el reciclaje de fondos documentales, fundamentalmente literarios y musicales, para que su recorrido "vital" no acabe prematuramente.

Recursos a disposición

.

Espacios
Biblioteca Gloria Fuertes
Servicios
Sala polivalente
Herramientas
Otros

Equipo del laboratorio

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido