/ Laboratorios / Redescubre Manzaneda

Redescubre Manzaneda

Fase actual: 
  • Convocatoria de colaboradores
1-24 septiembre
29 septiembre-13 octubre
Celebración del Laboratorio
29 octubre-1 noviembre
A determinar
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Mª Amor Álvarez González
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
  • Biblioteca Pública
 > Garrafe de Torío y Manzaneda de Torío (León)
> Biblioteca de Manzaneda de Torio
Conocer, valorar y difundir la riqueza cultural y natural de Manzaneda. Cambiar el entorno y las rutinas de quienes viven aquí, trabajar juntos con ilusión en un proyecto en el que todos sean protagonistas.
Descripción

EL LABORATORIO. REDESCUBRE MANZANEDA

Surge a raíz del Curso: Como montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales.

Esta formación está impulsada por Laboratorios Bibliotecarios, que es una iniciativa de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura. El proyecto Laboratorios Bibliotecarios busca conseguir la colaboración y la innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales de España y Latinoamérica.

Este curso ha constado de dos fases. Una primera en la que un grupo de expertos enseña cómo montar un laboratorio ciudadano (16 mayo-17 de junio). Una segunda (septiembre) donde poner en práctica los conocimientos adquiridos con la realización de un laboratorio en una biblioteca o institución cultural.

Un laboratorio es el espacio y los recursos  que se ponen al servicio de la ciudadanía  para que puedan experimentar en ellos y desarrollar proyectos de forma colaborativa. Se trata de crear un espacio en el que encontrarnos para trabajar juntos  sobre ideas que cualquiera de nosotros tenga  y sirvan para mejorar la vida de los vecinos.

Contexto

Manzaneda de Torío está situada en la provincia de León, en la ribera del Torío, a unos 18 kilómetros de León. Es una entidad local menor perteneciente al  Ayuntamiento de Garrafe de Torío, que cuenta con 110  habitantes.

Está rodeado de monte con roble, algún pinar y cuenta con numerosos terrenos para pastos.  En cuanto a su fauna,  destacan corzos, jabalíes, lobos, becadas, perdices, liebres, zorros, aves rapaces…

Cuenta, entre otros edificios, con una ermita-santuario cuya construcción, con el aspecto actual, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas del siglo XV.

La mayor parte de  su población está jubilada. La población activa trabaja en pueblos cercanos o en la capital. Hay una persona que se dedica a la ganadería bovina y ovina extensiva. Actualmente viven 8 niños y niñas que acuden a un colegio situado a unos 12 km.

El pueblo cuenta con una pequeña biblioteca (más  de 1500 volúmenes) situada en la planta baja de las antiguas escuelas del pueblo, de unos 50 metros cuadrados, en una única  sala. Fue creada en 2021 por dos mujeres con raíces en el pueblo y la ayuda de la Junta Vecinal mediante la cesión del espacio y la adquisición de varias estanterías para guardar los libros. La gestión de la misma es realizada por la Asociación Cultural Villa de Machanena, constituida a principios del 2022. Los fondos de la Biblioteca proceden en su totalidad de donaciones de particulares y de alguna institución  pública (Biblioteca  Pública de León) y se organizan en dos secciones: sección infantil y juvenil y sección de adultos. La biblioteca abre un día a la semana, normalmente los sábados gracias a la colaboración de una mujer del pueblo.

¿Qué queremos buscar con este Laboratorio: Redescubre Manzaneda?

Es sabido la capacidad que tienen las personas y las sociedades para transformar y mejorar la vida en común. Hasta ahora las bibliotecas, como la que tenemos en Manzaneda, eran centros que contemplaban a la ciudadanía como receptora de unos servicios, pero no la contemplaban como agentes activos capaces de generar cambios. Los laboratorios ciudadanos son espacios donde las personas con distintos conocimientos se reúnen para desarrollar proyectos de forma conjunta.

Proponemos elaborar durante 4 días un laboratorio para compartir y experimentar con ideas  que busquen el conocimiento y puesta en valor y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural de la localidad.

Colaboran en la organización del  laboratorio: la Junta Vecinal de Manzaneda de Torío y La  Asociación Cultural Villa de Machanena.

El laboratorio se desarrollará en varias fases

  1. Convocatoria de Proyectos
  • ¿Qué proyectos se pueden presentar?

Cualquier propuesta o idea que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en los plazos previstos y con el fin de poner en valor los bienes del patrimonio cultural y natural de la localidad, y mejorar la vida de los vecinos.  Estas propuestas pueden ser desde escribir un cuento para niños, diseñar una ruta temática, un reportaje, una aplicación móvil, una página web…Algunos ejemplos de temas: arquitectura, escultura y pintura religiosa, arquitectura tradicional, patrimonio industrial: serrería, industria del lúpulo, ecología y paisaje, usos tradicionales de plantas silvestres…

  • ¿Quién puede participar?

Cualquier persona, con ganas de aprender y compartir sus conocimientos, puede presentar un proyecto.  No es necesario vivir en Manzaneda para presentar un proyecto, pero la idea que se presente debe desarrollarse aquí.  Las ideas pueden  presentarse de forma individual o por cualquier colectivo, asociación…

Las propuestas estarán abiertas a incorporar la colaboración de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial.

  • ¿Cómo presentar el proyecto?

Rellenando un formulario que se puede presentar de varias formas:

-Solicitud que se recogerá y presentará en la biblioteca de Manzaneda

-Formulario Online disponible en un enlace que se coloca en el grupo de wassap de los y las vecinas de Manzaneda y en la página de Facebook , e Instagram de la biblioteca de Manzaneda.

-Enviando un correo electrónico a manzanedalab@gmail.com

  • Plazo para presentar el Proyecto: 1-24 de septiembre
  1. Valoración de los proyectos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de Proyectos se procede a la selección de uno de ellos para lo cual se contará con un comité de selección.

El comité de selección lo compone un representante de  la Junta Vecinal  de Manzaneda de Torío, la persona organizadora del laboratorio y un representante de la Asociación Cultural Villa de Machanena.

El comité se reunirá el 25 de septiembre y valorará las propuestas presentadas y elegirá una de ellas. En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta. Una vez realizada la selección, se contactará con la o las personas promotoras seleccionadas y, en caso de renuncia de alguna de ellas, las propuestas suplentes serán incorporadas siguiendo el orden de puntuación.

El 26 de septiembre se comunicará individualmente y por las redes sociales de La biblioteca de Manzaneda de Torío el resultado de la selección de proyectos.

En la selección de los proyectos el comité valorará los siguientes aspectos:

– Claridad de la propuesta.

– Adecuación al objetivo y temática de la convocatoria.

– Vinculación con Manzaneda de Torío

– Que la idea presentada pueda incorporar varios perfiles con diferentes miradas, habilidades

y saberes.

– Que la propuesta esté abierta a experimentar una transformación durante los talleres de

producción.

– Viabilidad técnica, adecuación a la metodología y al tiempo de desarrollo del taller.

– Sostenibilidad del proyecto: optimización de recursos, reciclaje de materiales y basura cero.

– Utilización y/o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el

libre acceso a los procesos y a los resultados.

– Inspiración, adaptación, hackeos, reinvenciones, etc. de proyectos realizados en otros

lugares.

– Diversidad de ideas en la selección del conjunto de las propuestas.

  1. Convocatoria de colaboradores

La convocatoria para colaboradores se lanzará del 29 de septiembre al 13 de octubre. Los colaboradores son esenciales para el desarrollo del proyecto seleccionado aportando sus saberes y su experiencia

  • ¿Quiénes van a participar?

El proyecto seleccionado estará representado por el promotor de dicho proyecto que trabajará con personas colaboradoras, quienes aportarán sus saberes y habilidades, no siendo necesario ninguna formación académica.  Se trata de que forme parte del proyecto el mayor número posible de vecinos de la localidad, pero también de otras localidades. Estas personas colaboradoras se conseguirán a través de una convocatoria abierta para quienes estén interesados en formar parte de ese proyecto.

  1. El taller de producción

El taller de producción se llevará a cabo en Manzaneda de Torío, en su biblioteca o en otros espacios adecuados a tal fin. En este taller se desarrollará el prototipo de la idea seleccionada con los promotores del   proyecto y los colaboradores. Tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre, adaptando las sesiones y horarios de trabajo a los participantes.

Objetivo
Tiene como objetivo llevar a cabo iniciativas que permitan conocer toda la riqueza cultural y natural de Manzaneda de Torío, para así poder valorarla y difundirla. A través de este laboratorio se pretende fomentar el trabajo colaborativo entre personas de perfiles diversos. También se propone cambiar las rutinas y el ocio de las personas que viven allí.

Recursos a disposición

.

Espacios
Biblioteca de Manzaneda de Torío
Servicios
Herramientas
Otros

Agentes implicados

.

Asociación Cultural Villa de Machanena

Junta Vecinal de Manzaneda de Torío

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido