/ Laboratorios / POLEN LAB Comunidad de Ideas

POLEN LAB Comunidad de Ideas

Fase actual: 
  • Convocatoria de proyectos
Del 27 de septiembre al 22 de octubre
Del 3 de noviembre al 19 de noviembre
Celebración del Laboratorio
20 y 27 de noviembre
10:00 am a 2:00 pm
POLEN Centro Cultural
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
Organiza: POLEN proyecto
Tipo de institución: 
  • Biblioteca Pública
  • , Centro cultural
 > POLEN proyecto
POLEN LAB Comunidad de Ideas, es una convocatoria para invitar a todas las personas de Tlatlauquitepec, sus barrios y comunidades vecinas, para que presenten ideas de proyectos que beneficien a las infancias y juventudes de la localidad y que puedan realizarse en corto tiempo en colaboración con ciudadanas y ciudadanos, con el interés de buscar un beneficio en común.
Descripción

Como centro cultural independiente, POLEN proyecto organiza POLEN LAB Comunidad de Ideas, un Laboratorio Ciudadano que invita a todas las personas de Tlatlauquitepec, sus barrios y comunidades vecinas, para que presenten ideas de proyectos que beneficien a las infancias y juventudes de la localidad y que puedan realizarse en corto tiempo en colaboración con ciudadanas y ciudadanos, con el interés de buscar un beneficio en común.

Pero… ¿Qué es un LABORATORIO CIUDADANO?

Un laboratorio ciudadano, es un espacio donde nos encontraremos para colaborar, experimentar y sobre todo generar conocimientos e ideas que mejoren nuestra vida comunitaria.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

El tema central para presentar las propuestas es INFANCIAS Y JUVENTUDES DE TLATLAUQUITEPECPuede ser alguna idea para mejorar un espacio en tu barrio, para crear un material educativo; quizás alguna acción para mejorar la alimentación y contrarrestar enfermedades o para mitigar las afectaciones de la pandemia; también pueden ser  propuestas artísticas comunitarias o acciones para el cuidado del medio ambiente. Lo importante es que consideres que el laboratorio, es una oportunidad de generar participación ciudadana, de conocernos entre vecinos, de fortalecer el apoyo mutuo, de mejorar entre todos nuestras condiciones de vida, de aprender y compartir.

*POLEN LAB Comunidad de ideas no es un concurso, es una oportunidad de construir en comunidad, alternativas que puedan favorecer a las infancias y juventudes del municipio. 

¿Quién puede participar?

Pueden participar personas individuales, agrupaciones, organizaciones, instituciones y vecinos  de todas las colonias del centro de Tlatlauquitepec y sus alrededores, así como  cualquier  persona interesada que quiera hacer una propuesta que busque mejorar la vida en común y tenga ganas de aprender y de compartir conocimientos en nuestro municipio.

¿Cómo puedo participar?

Existen dos modalidades de participación en los proyectos:

– Como promotor/a de un proyecto. Proponiendo una idea de forma individual o colectiva. en la FASE 1.

 (Las personas promotoras deberán ser mayores de edad)

– Como colaborador/a en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados en la FASE 2. 

(Podrán participar niñas/os,  jóvenes, adultos)

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los mediadores y el equipo de POLEN.

 

¿Dónde se realizará el laboratorio?

El taller se realizará en las instalaciones de POLEN proyecto, en tres espacios diferentes con un aforo máximo de 6 personas por proyecto. Después los resultados se podrán aplicar en los espacios que los participantes hayan propuesto, su colonia, su comunidad, escuela, etc.

Calendario

Recepción de propuestas.  A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 22 de Octubre de 2021.

Selección de ideas. Del 23 de octubre al 29 de octubre.

Publicación de proyectos seleccionados. 30 de Octubre

Convocatoria de llamado a presonas que quieran colaborar en los proyectos seleccionados (FASE 2): Del 3 de noviembre al 19  de noviembre

Realización del laboratorio. Sábados 20 y 27 de noviembre

Los participantes del taller podrán continuar utilizando las instalaciones de POLEN, para enriquecer sus proyectos. 

La organización se reserva el derecho de poder modificar las condiciones espaciales y temporales en función de la situación de la pandemia debida a la COVID 19, en el momento de la celebración del taller.

 

¿Cómo presentar el proyecto o la idea?

Las propuestas deberán ser presentadas al correo: polenproyectoinformacion@gmail.com 

DESCARGA  EL FORMATO AQUÍ

OJO: En caso de requerir asesoría o no contar con equipo de cómputo, puedes acercarte a las instalaciones de POLEN a crearlo. 

La información requerida es:

Nombre del proyecto:

Nombre del representante:

Lugar a desarrollar (barrio, comunidad, colonia):

Temática que aborda:

Personas involucradas:

Descripción de la propuesta:

Beneficios para la infancia y juventud de Tlatlauquitepec:

Materiales requeridos (Detalles específicos):

Información adicional:

 

Resolución. Comité de selección 

El comité de selección estará compuesto por personas de diferentes áreas, organizaciones, profesiones u oficios,  que se han unido al laboratorio como colaboradores, que se reunirán tras el cierre de la convocatoria y estudiarán de forma detallada la viabilidad de la realización de las propuestas, aplicando los criterios de selección señalados en el apartado correspondiente de esta convocatoria. Se valorarán de forma positiva ideas cuyos requisitos técnicos y de espacio estén claramente especificados.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito, se pondría en contacto con la persona promotora de la propuesta.

 

¿Cuántas propuestas se seleccionarán?

Se seleccionarán  3 propuestas y  se abrirá otra convocatoria a todas aquellas personas que quieran colaborar para hacerlas realidad. Para ello se integrarán grupos de trabajo formados por el promotor de la idea y los colaboradores que se inscriban – hasta un máximo de 6 personas por equipo.

 

Valoración de los proyectos

En la selección de las ideas, el comité valorará:

1.-Creatividad e innovación en las propuestas

2.-Sustentabilidad del proyecto (medioambiental, social y económica)

3.-Alcance comunitario

4.-Viabilidad de la propuesta

5.-Adecuación al calendario

6- Adecuación al contexto de la pandemia

7.-Diversidad de temáticas

8.-Impacto para la infancia y juventud

 

¿Qué haremos con los resultados?

Los resultados de cada equipo se compartirán entre los participantes los días de taller y se expondrán para el público en general en las instalaciones de POLEN. Cada equipo podrá dar continuidad a su proyecto y llevarlo al lugar a donde lo quieran aplicar.

Los participantes autorizan a que los prototipos y/o la documentación de los mismos se publiquen en las páginas web de los organizadores.

DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ

Objetivo
El tema central para presentar las propuestas es INFANCIAS Y JUVENTUDES DE TLATLAUQUITEPEC; con el objetivo de encontrar soluciones a problemáticas que enfrentan niñas, niños y jóvenes, en ámbitos como: la salud física y mental, el medio ambiente, la educación, las artes, el espacio público, la diversidad cultural, o cualquier otro tema que se considere importante para las y los participantes.

Recursos a disposición

.

Espacios
BIBLIOTECA
BEBETECA
VIDEOTECA
SALA DE MÚSICA
Servicios
LIBRERÍA
CONSULTORÍA
Herramientas
Mobiliario
Papelería
Herramientas básicas
Otros

Equipo del laboratorio

.

Agentes implicados

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido