/ Laboratorios / Laboratorio Vecinal de Economía Circular

CONVOCATORIA A COLABORADORES Montevideo Laboratorios Vecinales publica la convocatoria para todas aquellas personas que quieran participar en el Laboratorio de Economía Circular que se desarrollará en nuestra ciudad, el domingo 6 de diciembre de 2021. Tú podrás ser colaborad@r integrándote a los grupos de trabajo que desarrollarán los proyectos elegidos por los vecin@s del barrio S. Bolívar, Montevideo. Para la edición de este Laboratorio se han seleccionado 2 proyectos: Huerta urbana móvil y Compostaje domiciliario. La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los laboratorios, que se conciben como espacios de trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos y saberes. En ellos se destaca un ambiente de relación horizontal entre los mentores, los promotores de los proyectos y los propios colaboradores. Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas aportando sus conocimientos e ideas, al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los mentores del taller. Puedes inscribirte hasta el 31 de octubre del 2021 en alguno o en ambos de los siguientes proyectos. - Huerta urbana móvil En nuestro Municipio se viene impulsando la creación de huertas con distinto grado de desarrollo, en nuestro caso, por no contar con un terreno, nos resultó interesante una sugerencia de hacerlo en forma móvil. Eso hará posible que la misma tenga recorridos itinerantes, posibilitando que distintos colectivos tengan una experiencia directa con lo que implica la tarea en un huerto, produciendo así, pertenencia, cuidados, inclusión, lo que pone en evidencia el carácter educativo, terapéutico del proyecto. Así como la posibilidad de intercambios intergeneracionales con objetivos comunes, donde tod@s resulten enriquecidos. - Compostaje domiciliario Tod@s podemos compostar en nuestro propio domicilio. Apuntar a la reutilización de recursos orgánicos tendientes a la generación del propio alimento. Partiendo de mínimos conocimientos puestos en común, realizando nuestras propias composteras, tarea que podría ser colectiva, reutilizando y adaptando creativamente elementos que generalmente desechamos, no sólo aprovechamos inteligentemente los recursos, sino que también nos abre a conversaciones sobre la importancia de una alimentación consciente, para ir pensando de cara al futuro en la escalabilidad del proyecto y la conformación de una red que habilite al desarrollo de micro emprendimientos cooperativos que comercialicen la producción de compost en mayor escala. Podrás acceder al formulario de inscripción, en nuestro Blog, en nuestra página en Facebook o facilitándotelo en forma impresa si así lo requieres. No se realiza proceso de selección para colaboradores, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas. Una vez enviado el formulario, recibirás un email si lo has facilitado, o te dejaremos un mensaje en tu teléfono de contacto, confirmando que tus datos se han registrado correctamente, lo que significa que cuentas con tu lugar de colaborad@r en el taller.

Laboratorio Vecinal de Economía Circular

• Convocatoria de colaboradores
Organiza: Cristina Bernasconi y Fidel Antonio Verdes Collazo
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
  • , Centro social
 > Organización Vecinal Simón Bolívar (/Barrio Simón Bolívar)
Desarrollar un proyecto de: - Huerta urbana móvil que podría incluir propuesta educativa e integradora de generaciones, así como inclusiva de personas con capacidades diferentes. - Compostaje domiciliario, que podría incluir curso para compostar a pequeña escala; conversatorios sobre alimentación consciente y soberanía alimentaria, e ir pensando de cara al futuro en la escalabilidad del proyecto y  la conformación de una red que habilite al desarrollo de micro emprendimientos cooperativos que comercialicen la producción de compost en mayor escala.

Idea de Laboratorio

Una necesidad de estos tiempos y que observamos en nuestro barrio, es lo referente a un cambio, respecto a cuestiones medioambientales y de salud.
Nuestra propuesta de Laboratorio se centra en los principios de la economía circular, lo que implica la reutilización y mejor aprovechamiento de nuestros recursos. Por tanto, en nuestro barrio se están planteando proyectos que apuntan en esa dirección. Concretamente se ha planteado desarrollar un proyecto de:
– Huerta urbana móvil que podría incluir propuesta educativa e integradora de generaciones, así como inclusiva de personas con capacidades diferentes.
– Compostaje domiciliario, que podría incluir curso para compostar a pequeña escala; conversatorios sobre alimentación consciente y soberanía alimentaria, e ir pensando de cara al futuro en la escalabilidad del proyecto y  la conformación de una red que habilite al desarrollo de micro emprendimientos cooperativos que comercialicen la producción de compost en mayor escala.

Reutilización de recursos orgánicos tendientes a la generación del propio alimento. Toma de conciencia de la necesidad de un cambio cultural y de nuestras prácticas en ese sentido, a través de propuestas educativas que apunten a un cambio de hábitos. Proyectos de integración generacional e inclusión de personas con capacidades diferentes.