/ Laboratorios / PACIFICAR. Arte y Ciencia por la Paz

PACIFICAR. Arte y Ciencia por la Paz

• Convocatoria de proyectos
10 de noviembre a 10 de febrero
10 de noviembre a 10 de diciembre para el proyecto ¿Vamos por la Paz?
Organiza: Estela Ahamendaburu
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
 > Laboratorios ciudadanos
Laboratorio ciudadano PACIFICAR ARTE Y CIENCIA POR LA PAZ Este laboratorio funcionará como una especie de incubadora de proyectos a favor de la Paz impulsados desde la Ciencia y el Arte en sus variadas formas de expresión. Pacificar es la aplicación del curso Laboratorios ciudadanos que realicé en Laboratorios bibliotecarios, con la colaboración de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Dirección del libro y fomento de la lectura. Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid). No tendrá un lugar físico, o mejor dicho… podrá tener todos los lugares de los proyectos de quienes quieran participar, y me encantaría que fuese a nivel mundial. La web labsbibliotecarios.es será por ahora el espacio de PACIFICAR, y las redes por las que se compartirán las iniciativas y proyectos. He pensado los siguientes tiempos: Convocatoria de colaboradores para el primer proyecto: 10 de noviembre a 10 de diciembre. Convocatoria para presentación de proyectos: 10 de noviembre a 10 de febrero. Los proyectos podrán implementarse a medida que se presenten, o podrán proyectarse para el 2022.

La idea de Paz que da origen al laboratorio ciudadano PACIFICAR es la siguiente:

¿Qué es la Paz?

La Paz es un estado de bienestar en la convivencia entre las personas y los pueblos, que se manifiesta a través de la comunicación eficiente, el cuidado del Otro y la colaboración.
Una convivencia pacífica es necesaria para el desarrollo de las personas, pero no implica la ausencia de conflictos, ya que estos son parte de la cotidianidad, más bien es relevante la manera en que se resuelven los inconvenientes y los desacuerdos.
La resolución de conflictos a través del diálogo, de la palabra, del respeto, y el acompañamiento en la defensa pacífica – pero activa- de los derechos, debería ser un ejercicio desde la infancia, en el núcleo familiar, en las instituciones escolares, y también en los clubes, centros culturales, iglesias, partidos políticos, etc.
Lo antedicho puede parecer una utopía, pero confío plenamente en que el conocimiento de estas cuestiones, la formación, la comprensión de las problemáticas de convivencia y las vivencias en este sentido, pueden facilitar abordajes más humanos.
Para lograrlo, es necesario que los avances de las Ciencias en general, y de las Ciencias humanas, en particular, estrechen su lazo con la sociedad, y el conocimiento alcanzado se ponga al servicio de una construcción de la Paz desde lo personal, hacia lo comunitario y lo global. No puede ser que en el siglo XXI, con el despliegue científico que significó el siglo XX, y la disposición de la actual tecnología, aún haya tantos conflictos bélicos y el progreso se ponga de manifiesto en la sofisticación de las guerras a través de armas de última generación (y las que seguramente desconocemos). Es totalmente incongruente.
La Paz es un desafío personal y social, tenemos que sentirnos invitados a caminar un nuevo sendero, a abrir una huella. Tanto la Ciencia como el Arte son vías creativas que pueden ayudar a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción.

He pensado por qué este tema me convoca tanto… Aquí te lo cuento:

PACIFICAR invita a desarrollar proyectos a favor de la Paz valiéndose del Arte en sus distintas manifestaciones (Literatura, Pintura, Dibujo, Escultura, Collage, Teatro, Fotografía, Música, y sus variantes) y de la Ciencia (Psicología,  Filosofía,  Ciencias Sagradas,  Ecología, y todas las que nos ayuden a comprender la importancia de desechar la violencia y la guerra).

No hay subsidios para su realización, pero puedes pensar en proyectos a realizar desde tu lugar de trabajo: escuelas, clubes, centros culturales, empresas, bibliotecas, etc., tomando la Paz como tema y proponiendo su abordaje desde donde te entusiasme y te resulte posible.

Si tienes un proyecto solo tienes que enviarlo a pacificarlc@gmail.com, también podemos orientarte si tienes una idea pero necesitas ayuda para transformarla en proyecto.

Está abierta la convocatoria desde el 10 de noviembre hasta el 10 de febrero. Los proyectos comenzarán a implementarse desde ahora y durante el 2022. Por eso invitamos a los docentes a incorporar la temática de la Paz en sus planificaciones para el próximo año, y a los diferentes espacios culturales; será interesante articular y difundir sus iniciativas.

Actualmente ya comenzamos a trabajar con el proyecto ¿Vamos por la Paz? Se trata de un e-book que realizaremos a partir de las respuestas a una pregunta vinculada a la Paz, con la idea de tomar conciencia de la importancia de las acciones individuales, y su proyección en la comunidad y el mundo. ¿Quieres aportar? Completa el siguiente formulario con todos los datos requeridos  https://forms.gle/KFuJWZLsrLzscHh57

Si quieres colaborar con su difusión ¡sería magnífico!

¡Gracias!

El objetivo de PACIFICAR es colaborar con la Paz mundial a través de la toma de conciencia y de la implementación de acciones impulsadas desde el Arte y la Ciencia.

Acompañamiento

Café Virtual “Un espacio de encuentro grupal, informal y virtual, que busca promover el bienestar emocional a partir de la escucha y el intercambio de experiencias entre participantes, quienes podrán sentirse sostenidos y a la vez, entretejer una red de soporte”.
Se trata de la realización de un libro digital participativo como producto de una compilación de las respuestas a la pregunta: Imaginemos que pasaron varios años y una persona a quien quieres mucho te pregunta ¿Qué hiciste en tu vida a favor de la Paz? A vos... ¿Qué te gustaría poder responderle?