/ Laboratorios / PACIFICAR. Arte y Ciencia por la Paz

PACIFICAR. Arte y Ciencia por la Paz

Fase actual: 
  • Convocatoria de proyectos
15 de mayo a 15 de octubre
15 de mayo a 30 de noviembre para el proyecto ¿Vamos por la Paz?
Celebración del Laboratorio
2 de diciembre de 2022
17:00 de Argentina
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Estela Ahamendaburu
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
 > Argentina con proyección mundial
> Laboratorios ciudadanos
Laboratorio ciudadano PACIFICAR ARTE Y CIENCIA POR LA PAZ Este laboratorio es un espacio participativo de proyectos a favor de la Paz impulsados desde el Arte y desde la Ciencia. Pacificar es la aplicación del curso Laboratorios ciudadanos realizado en Laboratorios bibliotecarios, con la colaboración de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Dirección del libro y fomento de la lectura. Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid). La web labsbibliotecarios.es será por ahora el espacio de PACIFICAR, y las redes por las que se compartirán las iniciativas y proyectos. Los proyectos podrán implementarse a medida que se presenten.
Descripción

La idea de Paz que da origen al laboratorio ciudadano PACIFICAR es la siguiente:

¿Qué es la Paz?

La Paz es un estado de bienestar en la convivencia entre las personas y los pueblos, que se manifiesta a través de la comunicación eficiente, el cuidado del Otro y la colaboración.
Una convivencia pacífica es necesaria para el desarrollo de las personas, pero no implica la ausencia de conflictos, ya que estos son parte de la cotidianidad, más bien es relevante la manera en que se resuelven los inconvenientes y los desacuerdos.
La resolución de conflictos a través del diálogo, de la palabra, del respeto, y el acompañamiento en la defensa pacífica – pero activa- de los derechos, debería ser un ejercicio desde la infancia, en el núcleo familiar, en las instituciones escolares, y también en los clubes, centros culturales, iglesias, partidos políticos, etc.
Lo antedicho puede parecer una utopía, pero confío plenamente en que el conocimiento de estas cuestiones, la formación, la comprensión de las problemáticas de convivencia y las vivencias en este sentido, pueden facilitar abordajes más humanos.
Para lograrlo, es necesario que los avances de las Ciencias en general, y de las Ciencias humanas, en particular, estrechen su lazo con la sociedad, y el conocimiento alcanzado se ponga al servicio de una construcción de la Paz desde lo personal, hacia lo comunitario y lo global. No puede ser que en el siglo XXI, con el despliegue científico que significó el siglo XX, y la disposición de la actual tecnología, aún haya tantos conflictos bélicos y el progreso se ponga de manifiesto en la sofisticación de las guerras a través de armas de última generación (y las que seguramente desconocemos). Es totalmente incongruente.
La Paz es un desafío personal y social, tenemos que sentirnos invitados a caminar un nuevo sendero, a abrir una huella. Tanto la Ciencia como el Arte son vías creativas que pueden ayudar a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción.

He pensado por qué este tema me convoca tanto… en el siguiente enlace encontrarás la respuesta:

https://www.canva.com/design/DAEwFIiNYek/Q_Dv6TtTIsw7oL8RNaYk5g/view?utm_content=DAEwFIiNYek&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

PACIFICAR invita a desarrollar proyectos a favor de la Paz valiéndose del Arte en sus distintas manifestaciones (Literatura, Pintura, Dibujo, Escultura, Collage, Teatro, Fotografía, Música, y sus variantes) y de la Ciencia (Psicología,  Filosofía,  Ciencias Sagradas,  Ecología, y todas las que nos ayuden a comprender la importancia de desechar la violencia y la guerra).

No hay subsidios para su realización, pero puedes pensar en proyectos a realizar desde tu lugar de trabajo: escuelas, clubes, centros culturales, empresas, bibliotecas, etc., tomando la Paz como tema y proponiendo su abordaje desde donde te entusiasme y te resulte posible.

Si tienes un proyecto solo tienes que enviarlo a pacificarlc@gmail.com, también podemos orientarte si tienes una idea pero necesitas ayuda para transformarla en proyecto.

Invitamos a los docentes a incorporar la temática de la Paz en sus planificaciones o agendas, a los espacios culturales y Bibliotecas; será interesante articular y difundir sus iniciativas.

Propuestas desarrolladas en el año 2021:

Café virtual y Vamos por la Paz. Los detalles de cada iniciativa pueden ser consultados en Proyectos y también en Bitácora. En los siguientes enlaces se puede acceder a los productos finales realizados en cada uno de estos proyectos:

Las profesionales del proyecto Café virtual generaron el video La búsqueda de la Paz interior https://youtu.be/1WT-oSBUAoc

Desde el proyecto Vamos por la Paz publicamos  el libro digital Vamos por la Paz I.  Este es el enlace: https://www.canva.com/design/DAEyMcbW9u8/FFaIXhakmOOcwHp7m0lZqA/view?utm_content=DAEyMcbW9u8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton&fbclid=IwAR13W24F-2-WhwokMdW20LA10lxhgYMJ8UlKnZsMJ9iS3hkBpo2e7IVGs-w#1

Esperamos que los disfruten y que los compartan 🙂

¡Gracias!

Proyectos activos:

¿Vamos por la Paz? Se trata de un e-book colaborativo a partir de las respuestas a una pregunta vinculada a la Paz, con la idea de tomar conciencia de la importancia de las acciones individuales, y su proyección en la comunidad y el mundo. ¿Quieres aportar? Completa el siguiente formulario con todos los datos requeridos  https://forms.gle/KFuJWZLsrLzscHh57

Con las respuestas estamos trabajando en la edición de VAMOS POR LA PAZ II.

Si quieres colaborar con su difusión ¡sería magnífico!

Arte por la Paz

 El objetivo de este proyecto es que el arte encienda una sonrisa, y sea portador de Paz.

Actividades: se invitará a los artistas locales a sorprender a la gente con una intervención espontánea en un espacio público.

Distintas manifestaciones artísticas serán exhibidas una vez al mes en un lugar público, en un día y horario a convenir.

Lugar: General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Coordinadora: Adriana Ragone.

Mil grullas por la Paz

Se trata de un proyecto interdisciplinario entre el área de Artística y Literatura. A partir de la lectura del cuento “Las mil grullas”, de Elsa Bornemann (dentro del género realista), se analizará, debatirá y focalizará en el tema de la Paz.

El proyecto concluye con la creación de grullas y los deseos individuales de los estudiantes, que luego serán distribuidos por la institución.

Lugar: Colegio Nuestra Señora de Fátima, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Coordinadoras: Prof. Romina Ferraro y Prof. Natalia Salas.

9na Caminata de lectura: La paz comienza con una sonrisa

El 16 de septiembre de 2022 los alumnos y alumnas de 5to año de la EPN° 11 Hipólito Yrigoyen, de la ciudad de Benito Juárez -Provincia de Buenos Aires, Argentina- participaron de la 9na caminata de lectura bajo el lema : La paz comienza con una sonrisa de María Teresa de Calcuta. Hubo toda una preparación para participar activamente: en el área de Prácticas del lenguaje, desde el espacio de Biblioteca -a cargo de Daiana Darretta- se trabajó con el libro Imagina, inspirado en la canción de Jhonn Lennon. De manera colectiva se reflexionó sobre la importancia de la paz y se analizó cada ilustración del libro. Por un mundo en donde haya cada vez más tolerancia, empatía y paz…

Muestra de collages por el Día Internacional de la Paz

En el marco del conmemorarse el Día Internacional de la Paz. el día 21 de septiembre, se organiza una muestra de Collages que tienen como eje temático la guerra y la Paz.

Objetivos:

– Hacer un “alto” en la vorágine cotidiana para pensar en la necesidad de una convivencia pacífica.

– Relexionar -a partir de la expresión artística- sobre el valor de las acciones cotidianas a favor de la Paz en sus dimensiones: individual, comunitaria y global.

– Expresarnos a favor de la Paz para hacer visible el deseo de tantas personas en el planeta que no se ven representadas por quienes toman decisiones e impulsan la guerra.

Propuesta: Exposición de siete collages dedicados a la Guerra y la Paz. Se invita a cada visitante a traer un mensaje de Paz -escrito o ilustrado- que se incorporará a la Muestra, y en próximas ocasiones se realizará suelta de los mensajes o intercambio por correo.

La idea es que se pueda replicar la actividad en distintas ciudades o espacios culturales o educativos, por tal motivo se ponen a disposición los archivos digitales de los collages para poder imprimirlos y utilizarlos como recurso.

Kim Phuc, la mujer

Este proyecto recorre la vida de Kim Phuc, antes y después de la foto que mostró al mundo los horrores de la guerra y que impactó en el fin de la guerra de Vietnam en el año 1972. Se propone un abordaje desde los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la difusión de su historia, su recorrido como mujer activista por la Paz y su Fundación, para conmemorar el Día internacional de la mujer 2023 en la escuela. Se elaborará un documento a distribuir en las escuelas y a través de las redes sociales.

Lugar: General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina con proyección a demanda de instituciones de otros lugares.

Coordinadora: Estela Ahamendaburu. Estará abierto a convocatoria de proyectos.

—‐——————————————————–

Si les entusiasma realizar actividades a favor de la Paz -en cualquiera de sus dimensiones- pueden sumarse a las iniciativas que estamos desarrollando o bien, presentar sus proyectos, será un gusto acompañar con la difusión;  si tienen dificultades para redactar la idea, podemos colaborar.  Este es nuestro mail de contacto: pacificarlc@gmail.com

Gracias🤲

Objetivo
El objetivo de PACIFICAR es colaborar con la Paz mundial a través de la toma de conciencia y de la implementación de acciones impulsadas desde el Arte y la Ciencia.

Recursos a disposición

.

Espacios
Servicios
Herramientas
Otros
Acompañamiento

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Café virtual
Café Virtual “Un espacio de encuentro grupal, informal y virtual, que busca promover el bienestar emocional a partir de la escucha y el intercambio de experiencias entre participantes, quienes podrán sentirse sostenidos y a la vez, entretejer una red de soporte”.
¿Vamos por la Paz?
Se trata de la realización de un libro digital participativo como producto de una compilación de las respuestas a la pregunta: Imaginemos que pasaron varios años y una persona a quien quieres mucho te pregunta ¿Qué hiciste en tu vida a favor de la Paz? A vos... ¿Qué te gustaría poder responderle?

Bitácoras

.

¿Vamos por la Paz? es un proyecto que procura colaborar con la idea de tomar conciencia de la import…

Noticias

.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido