/ Laboratorios / Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana

Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana

Fase actual: 
  • Documentado
Septiembre 2022
Septiembre 2022
Celebración del Laboratorio
Año 2022
A determinar
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Instituto de Salud Global de Barcelona y LICHEN Innovación Social
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
  • Laboratorio de innovación
  • Universidad
 > Barcelona
El Laboratorio de Salud Urbana es un espacio colaborativo de experimentación, aprendizaje y práctica para fomentar la participación comunitaria en la construcción de barrios más resilientes, saludables, sostenibles e inclusivos.
Descripción

En primer lugar, se busca identificar y comprender las principales problemáticas y necesidades del territorio a través de procesos de Ciencia Ciudadana con sensores medioambientales abiertos y cartografías colaborativas para la realización de un Diagnóstico Participativo. Posteriormente, se realiza una convocatoria abierta para acoger propuestas y soluciones ciudadanas, que después serán trabajadas de forma colaborativa desde las lógicas de la experimentación y el prototipado, utilizando laboratorios de fabricación digital o la Red de Ateneos de Fabricación, y priorizando el proceso ante el resultado, dando autonomía a los grupos para promover la continuidad de los proyectos. Por último, se trabaja en la puesta en común, la presentación y la explotación de los resultados para la sensibilización y la divulgación de los desafíos presentados. De forma transversal se considera en todo el proceso, la documentación de hechos y aprendizajes para la generación colectiva de conocimiento que posteriormente circule y pueda ser útil en otros contextos, bajo el principio de la cultura libre para poder ser copiada, distribuida , modificada y mejorada. Se abordarán diferentes disciplinas, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el urbanismo, la arquitectura y el arte, estableciendo interrelaciones para generar soluciones.

Objetivo
El laboratorio tiene como propósito crear comunidades de aprendizaje y de práctica, trabajando de forma colectiva para identificar necesidades, problemas e intereses, e impulsar ideas creativas que mejoren las condiciones de los barrios a través de la experimentación, el conocimiento compartido y la cultura científica.

Recursos a disposición

.

Espacios
Servicios
Herramientas
Metodología y recursos abiertos para replicar el laboratorio
Otros

Agentes implicados

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

IMÁGENES

.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido