/ Laboratorios / Laboratorio 5L en el Barrio de las Letras

Laboratorio 5L en el Barrio de las Letras

Fase actual: 
  • Convocatoria de colaboradores
del 21 de septiembre al 19 de octubre
Del 23 de octubre al 11 de noviembre
Celebración del Laboratorio
del 14 de noviembre al 9 de diciembre
A determinar
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Foro de la Luz y de Las Letras / Asociación de vecinos de Sol y Barrio de Las Letras / La Pulperia Cultural
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
  • Biblioteca Pública
  • Laboratorio de innovación
 > Madrid, Barrio de las Letras
> Lugar por concretar
CINCO ELES porque lo representan cinco realidades diferentes que lo definen: Los LIBROS de la futura biblioteca pública, las LETRAS por el barrio, la LUZ por el paisaje de la luz, el LABORATORIO como experiencia colaborativa ciudadana y LENTO porque lo encuadramos además en sinergia con un colectivo de emprendedores que trabaja en el IMPACT HUB de la calle Alameda vinculado al movimiento ciudadano y la filosofía SLOW.
Descripción

Implementación de un LABORATORIO en el barrio de Las Letras a partir de la biblioteca ideal que todavía no existe en el barrio, utilizando este proyecto también como reivindicación vecinal y ciudadana de la falta de este espacio público en el barrio, y usando provisionalmente instalaciones de otras organizaciones del barrio para sus actividades.

Hemos denominado a este laboratorio 5L o CINCO ELES porque lo representan cinco realidades diferentes que lo definirán: Los LIBROS de la futura biblioteca pública, las LETRAS por el barrio, la LUZ por el paisaje de la luz, el LABORATORIO como experiencia colaborativa ciudadana y LENTO porque lo encuadramos además en sinergia con un colectivo de emprendedores que trabaja en el IMPACT HUB de la calle Alameda vinculado al movimiento ciudadano y la filosofía SLOW.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_lento).

Otra de las iniciativas que promoveremos desde este laboratorio es la oportunidad de realizar una primera “BIBLIOTECA HUMANA” en Madrid, donde a la falta de libros reales puedan conocerse a vecinos y vecinas como si fueran libros con un reto concreto: “prestar” a las personas para conversar con ellas y acabar con las ideas negativas preconcebidas (https://humanlibrary.org/). Esta propuesta es además un proyecto internacional que daría visibilidad a lo primero que hemos comentado, LA NECESIDAD DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA EN EL BARRIO DE LAS LETRAS.

Objetivo
Implementación de un LABORATORIO en el barrio de Las Letras de Madrid a partir de la biblioteca ideal que todavía no existe en el barrio, utilizando este proyecto también como reivindicación vecinal y ciudadana de la falta de este espacio público en el barrio y de otras reivindicaciones vecinales, en colaboración con entidades y organizaciones sociales del barrio.

Recursos a disposición

.

Espacios
Servicios
Herramientas
Otros

Equipo del laboratorio

.

Agentes implicados

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Periplos lectores
Taller de diseño en común de una serie de paseos por el barrio de las Letras en los que recopilar acervo para la futura biblioteca pública y hacer una lectura compartida del mismo.
La LUZ del barrio, nuestros mayores
Las personas mayores del barrio aportan su sabiduría y conocimiento de la historia del barrio de Las Letras, conociendo también sus necesidades, sus ideas de mejora para el barrio y todo aquello que les preocupa con el objetivo de crear junto con ellos redes colaborativas con otras vecinas y vecinos.
Futuros postcapitalistas para el Barrio de Las Letras. Un laboratorio de Diseño de futuros
Taller colaborativo a partir de diversas prácticas y herramientas del Diseño de futuros. Inspirado en el Diseño en transición y en los conocimientos colaborativos seculares al margen del beneficio capitalista, abordará diferentes retos emergentes del ámbito ecosocial incidiendo en los estilos de vida y los valores sociales de un territorio concreto: el Barrio de Las Letras.
Biblioteca Humana
Proyecto de una Biblioteca Humana donde la gente del barrio pueda conocer el testimonio de la vida de otras personas en forma de historia o libro humano.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido