/ Laboratorios / Insularis

Insularis

Las maneras de hacer de ayer del sector cultural y creativo son muy habituales a las maneras de hacer de hoy en temas de innovación ciudadana, en este sentido creemos necesario encontrar formas para justificar y comunicar el valor que crea y distribuye en el entorno más próximo.
Descripción

Día a día se escucha el fenómeno demográfico definido por la disminución de los habitantes del territorio respecto al período previo. En gran medida, este vaciamiento demográfico esta siendo el resultado de los procesos de industrialización, modernización y urbanización, afectando especialmente a las pequeñas comunas rurales e insulares, en la medida que dificulta el relevo generacional, se cuestiona la centralización y la capacidad para prestar servicios a la población, poniendo en riesgo la preservación del patrimonio material e inmaterial y desactivando el aprovechamiento del territorio. En este sentido, requiere de acciones políticas y culturales que pongan en valor las oportunidades que ofrecen los territorios rurales y de baja densidad en términos de calidad de vida y sostenibilidad socioambiental.

El patrimonio ocupa un papel central en las discusiones que tratan el presente y el futuro del mundo en el que vivimos, hoy es sabido que en el patrimonio podemos encontrar, no sólo el valor diferencial a través del “valor agregado” sino también una fuente de fuerza, identidad y búsqueda de transformación en el comportamiento de las comunidades.

En este sentido u otro, el último periodo se escucha un discurso que se articulan en torno a una producción de la cultura algo excluyente para agentes culturales que habitan el medio rural, y quienes de algún u otro modo han mantenido vivo el conocimiento y maneras de hacer propias del archipiélago de Chiloé. Los y las agentes culturales habitualmente se organizan en espacio y tiempo donde producen y fomentan el acceso a la cultura, estas siguen siendo maneras completamente permeables, de las que son parte mediante, la participación productiva del contenido cultural de y para las(os) mismas(os) habitantes de Chiloé y su entorno.

Las maneras de hacer en el ámbito del patrimonio cultural han traído en sí aspectos generados por procesos compartidos, transparentes y que han favorecido el aprendizaje intergeneracional entre distintas iniciativas y actividades en el medio rural e insular, estos atributos que se encuentran desde “siempre” en el patrimonio “cultural” son parte de las dinámicas de trabajo que hoy se consideran común a los entornos de innovación ciudadana,  …. desde Insularis buscamos aprender, compartir métodos, comparar registros y encajar atributos, resultados e impactos sociales, medioambientales y ser más sostenible que nunca, buscamos colaborar, tod@s junt@s, sin dejar que  nadie que atrás.

 

 

Objetivo
Configurar un espacio para compartir, poder replicar códigos, metodologías, experiencias y co-cear múltiples imaginarios posibles en el medio rural e insular del Archipiélago de Chiloé.

Recursos a disposición

.

Espacios
Galpón Cultural vector Austral
Servicios
Residencia de gestión cultural
Herramientas
Laboratorio en el medio rural
Otros
Conectar red

Agentes implicados

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido