#Labbbs
|

/ Laboratorios / Fanzins atemporals

Fanzins atemporals

Fase actual: 
  • Convocatoria de colaboradores
No habrá convocatoria de proyectos
12 diciembre 2023 - 17 enero 2024
Celebración del Laboratorio
7-9 Febrero 2024
9-17h
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2023
Organiza: Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona
Tipo de institución: 
  • Biblioteca Universitaria
 > Cerdanyola del Vallès, Barcelona
> Universitat Autònoma de Barcelona
En el laboratorio “Fanzins atemporals” queremos dar a conocer la colección de Fanzines digitalizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB a nuestra comunidad universitaria, para que sea la propia comunidad quien repiense sus usos y la forma en la que quiere reutilizarla.
Descripción

El Servicio de Bibliotecas de la UAB ha reunido a lo largo de los años numerosos Fondos personales y Colecciones especiales, muchas de ellas digitalizadas y accesibles a través del Depósito Digital de Documentos (DDD). Una de estas colecciones especiales digitalizadas es la Colección de Fanzines

La colección está compuesta por 849 fanzines autoeditados en contextos de activismo cultural entre los años 1970 y 2000, con un grueso preeminente de fanzines publicados durante los años ochenta. Su autoría es principalmente colectiva y los contenidos son muy heterogéneos, pero tienen en común que abordan fenómenos, posibilitan la emergencia de expresiones y visibilizan actores que no aparecen en los medios de comunicación tradicionales.

Partimos de la idea de que la digitalización, la visibilización y la creación colectiva de nuevos usos para la colección de Fanzines de la UAB es una manera de retornar a la ciudadanía, a través de una institución pública como nuestra universidad, estas obras de creación colectiva, para que a su vez, puedan ser reinterpretadas y reutilizadas desde el momento actual también colectivamente.

Queremos involucrar a los participantes en todas las fases del laboratorio: desde la fase de codiseño y co-creación de los prototipos, incluyendo los elementos de difusión y comunicación de los prototipos, y utilizando los canales que emplean los propios participantes (Instagram, Twitter, Tiktok, etc.).

¿Por qué este título?

La idea del término “atemporales” tiene dos connotaciones.

En primer lugar, hemos constatado y nos hemos quedado sorprendidas de la cantidad de fanzines que aún hoy en día se publican. El grueso de nuestra colección de fanzines digitalizados data de los años 80 y muchas personas que forman parte del grupo motor de este laboratorio asociaban los fanzines con publicaciones de los años 80 y 90, pero preparando el laboratorio nos hemos dado cuenta de que sería un error vincularlos con una época determinada. Tras reflexionarlo, hemos concluido que, en realidad, los fanzines son publicaciones “atemporales”.

En segundo lugar, con este laboratorio queremos provocar que las personas participantes prototipen nuevos usos para esta colección digitalizada. No sólo queremos difundir la colección y darle visibilidad, sino que queremos que se convierta en un material documental significativo que se utilice en clase, en trabajos de investigación, o en otros contextos de la UAB, con el objetivo de comprender desde otro prisma una determinada época, un determinado fenómeno, etc.

No sabemos qué agentes de la comunidad universitaria de la UAB participarán en este laboratorio, ni sabemos qué nuevos usos le darán los equipos de prototipado a la colección digitalizada, pero queremos que esta colección se repiense, se reconfigure y se reutilice de nuevas maneras; queremos dotarla, en definitiva, de “atemporalidad”.

Objetivo
Los objetivos del laboratorio son:

1. Crear las condiciones de posibilidad para que la comunidad universitaria de la UAB reinterprete y reutilice la colección digitalizada de fanzines de la UAB.

2. Generar escenarios de experimentación, codiseño y cocreación entre la comunidad universitaria de la UAB a partir de una de las Colecciones especiales del Servicio de Bibliotecas, la colección de fanzines de la UAB.

3. Prototipar colectivamente nuevos usos de la colección fanzines de la UAB.

4. Crear una red de personas y/o colectivos interesadas en las publicaciones autoeditadas y en aquellos aspectos comunes que caracterizan a los fanzines (abordan fenómenos, posibilitan la emergencia de expresiones y visibilizan actores que no aparecen en los medios de comunicación tradicionales).

Recursos a disposición

.

Espacios
COMTEC Centre BCHG (UAB)
Servicios
Avituallamiento durante el laboratorio
Herramientas
Pizarra de pared
Pantalla interactiva de 65"
Mobiliario modular
Área croma
Material fungible
Otros
Ejemplares de la colección física de fanzines

Equipo del laboratorio

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Bitácoras

.

Taza de chocolate caliente. Este adorno nos ha hecho mucha ilusión hacerlo. Hemos aprendido a pint…
Helado de color rosa. Hemos hecho este adorno con paciencia y mucho ánimo. Hemos aprendido tareas…
Piruleta blanca y roja. Elaboramos el adorno con ilusión, ganas y mucho ánimo. Utilizamos el color…
Piruleta de jengibre, es el adorno que ha realizado Sara. La galleta de jengibre es muy típico en…
Para hacer estas deliciosas galletas de jengibre para hacer un photocall utilice de  material: mader…
La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
Irene, Mía, Marcos e Irati son unos niños que han realizado estos deliciosos helados. Los han hec…
Adorno realizado por Rosana, maestra de jardinería de Aframas. EL TALLER DE JARDINERÍA DE AFRAMAS…
Árbol dulce Materiales: Cartones de huevos Pintura Silicona Imaginación…

Noticias

.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido