/ Laboratorios / Experimentaciones Horizontales (EDU)

Experimentaciones Horizontales (EDU)

Fase actual: 
  • Convocatoria de proyectos
Del 25/09/2021 al 11/10/2021
Del 23/10/2021 al 07/11/2021
Celebración del Laboratorio
19, 20,21 de noviembre
Horarios a determinar
A determinar, pero en Madrid
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
Organiza: mYmO
Tipo de institución: 
  • Asociación (profesional, vecinal, sociocultural…)
Buscamos ideas y propuestas para reflexionar colectivamente sobre las posibles formas de impulsar la Participación, desde la base, en los centros educativos.
Descripción
  • Bajo el título “Experimentaciones Horizontales (EDU)” – EH (EDU) – el Laboratorio se propone repensar los centros educativos como lugares abiertos, donde cocinar proyectos para desarrollar experiencias vivenciales y experimentaciones participativas integradas en el entorno local.

El Laboratorio aspira ser un espacio de reflexión colectivo

  • para realizar el esbozo de un diagnóstico colaborativo que pueda ser útil para activar proyectos. A través de análisis, mapeos
  • para la creación de una hoja de ruta que se pueda entregar a los institutos interesados en activar proyectos (autogestionados) en su comunidad
  • y eventualmente, si corresponde, para codiseñar propuestas concretas fáciles y abarcables para compartirlas con los centros educativos interesados.

Dentro del Laboratorio EH (EDU) tiene cabida cualquier idea y propuesta para que pueda ser la base de una reflexión colectiva que busque facilitar el diseño de procesos comunitarios a desarrollar por medio de recursos existentes:   

  • El propio centro educativo es un recurso, por sus características de espacio de encuentro y de confrontación.  
  • Eventuales organizaciones u otros agentes, ya activos en el territorio local , que puedan acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de realidades sociales y actividades vivas en la ciudad de Madrid, son un recurso. 
  • El tiempo es un recurso. Existen potenciales bolsas de tiempo que se podrían optimizar. Por ejemplo, en el mes de junio, aquellos estudiantes que no necesitan recuperaciones, podrían disponer de un cupo de horas para la realización de proyectos específicos. 

No hace falta que la idea sea nueva: se pueden hacer propuestas originales, pero también tomar ideas planteadas por otros para mejorarlas o adaptarlas. Tampoco es preciso que la propuesta esté absolutamente definida: se trata de construirla con otras personas implicadas en el Laboratorio. 

La producción que salga del laboratorio va enfocada a promover los aprendizajes colaborativos y la posibilidad de crear ocasiones útiles para grupos, a ser posible, autogestionados, que pongan su foco en la participación y en experiencias que les lleve a un mayor empoderamiento. 

Objetivo
- ¿Es verosímil pensar que vivir experiencias participativas produzca beneficios en términos de reducción del fracaso escolar y de la mejora del clima en el aula? - Dejando en mano de una comunidad, una hoja de ruta que adaptar y personalizar para la creación de proyectos adhocráticos, ¿es posible fomentar experiencias que planteen una participación desde abajo?

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido