#Labbbs
|

/ Laboratorios / Chinchiná Es mucho más – Laboratorio Ciudadano de Innovación

Chinchiná Es mucho más – Laboratorio Ciudadano de Innovación

Tipo de institución: 
  • Biblioteca Pública
  • Centro cultural
  • ONGD
     > Departamento de Caldas, Municipio de Chinchiná
    > Biblioteca Pública Municipal, Centro Cultural de Chinchiná
    Chinchiná Es mucho más, es una estrategia de ‘marketing urbano’1 de la Corporación Ciudadana y Cultural SER de Chinchiná, que, mediante la puesta en marcha del Laboratorio Ciudadano, con la Biblioteca Pública Municipal – Centro Cultural, buscamos generar un espacio local de encuentros ciudadanos (sociales, institucionales y corporativos) en el proceso de definición de problemas y puesta en marcha de soluciones públicas, desde el enfoque de ‘Cultura Ciudadana’2, que a la vez contribuya el avance y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)3. 1 marketing urbano, desde un enfoque de la “ciudad que aprende” ciudades o municipios que aprenden son comunidades que enfrentan al cambio global social, económico y tecnológico apostando al aprendizaje local como un medio de crear capacidades locales (resiliencia y adaptación). Senge, 1991. 2 Cultura Ciudadana, entendida como el conjunto de creencias, hábitos y comportamientos que permiten la convivencia en la ciudad y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos (Protocolo IDEARR. SCRD. Bogotá D.C. 2020). 3 Las bibliotecas contribuyen a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas “Acceso y oportunidad para todos” con la inclusión de bibliotecas y el acceso a la información en los planes de desarrollo nacionales y regionales, IFLA La voz confiable de bibliotecarios y profesionales de la información a nivel global. (www.ifla.org).
    Descripción

    El Laboratorio Ciudadano de Innovación ‘Chinchiná Es mucho más’ es una iniciativa desde la sociedad civil organizada, que participa activamente y de forma voluntaria de la extensión bibliotecaria, concebida como una estrategia para desplegar los servicios de la biblioteca fuera (y dentro) de ella, apoyando la ejecución con proyectos, y tres (3) de sus más importantes líneas de acción (Ley de Bibliotecas Públicas 1379 de 2010) 1. La promoción de lectura y la escritura, 2. Los servicios de información local y para el desarrollo (que también se conocen como servicios de información ciudadanos o comunitarios) y 3. Fomento a la cultura (relacionada localmente con los procesos de circulación y apropiación cultural de la memoria, el patrimonio y la identidad).

    La implementación del Laboratorio Ciudadano de Innovación, si bien es el primero para nuestro municipio, no parte de cero, la idea ya cuenta con varias experiencias (presenciales y/o virtuales) que nos ha dejado diversidad de herramientas (y metodologías), bajo el liderazgo de organizaciones externas con iguales propósitos: la experimentación, el prototipado, combinando la reflexión y orientación a la acción. Pero es a partir de este curso, gracias a Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs) y “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales” que estamos dando inicio a esta fantástica y necesaria idea.

    A continuación, desde la definición de nuestra temática principal FORMANDO CIUDADANÍA DESDE LO CULTURAL, en fase de implementación, se describe el Laboratorio Ciudadano de Innovación que suma al objeto misional que hemos trazado en el municipio y, que busca: contribuir al mejoramiento local de la calidad de la democracia participativa que recupere confianza de la ciudadanía social, cultural, económica y política.

    Aliados y Destinatarios: los principales agentes aliados y destinatarios (beneficiarios directos) en esta fase, son parte de nuestros grupos de interés entre los que se encuentran representantes (grupales, institucionales) de los diferentes sectores participantes de las diferentes Instancias Reglamentadas de Participación Ciudadana (IRPC).

    “Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general. Es en este espacio es donde se concretan y se hacen objetivas las políticas públicas, y las agendas públicas distritales, locales en el contexto de gobernanza y gobernabilidad

    Lugar de celebración: La sede principal del Laboratorio Ciudadano de Innovación es la Biblioteca Pública Municipal y su Centro Cultural, además cuenta con espacios complementarios como los de la Corporación Ciudadana y Cultural SER que cuenta con un Centro de Creación de Contenidos que denominamos Esfera Café Producciones.

    Caja de Herramientas: Como se mencionó anteriormente, este proceso no parte de cero, y a la fecha el naciente Laboratorio Ciudadano de Innovación podrá contar con una importante gama de herramientas y metodologías tanto de la Biblioteca Pública como de Esfera Café Producciones, todas con sus certificados de participación, a saber:

    – Servicios Innovadores TIC: Esta iniciativa nacional propone a los bibliotecarios el desarrollo de los siguientes tres servicios: i) Fotografía y Memoria en bibliotecas públicas, ii) Cineforos en Bibliotecas Públicas y iii) Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas.

    – Mediateca: En Bibliotecas Públicas del Departamento de Caldas, desarrolla actividades científicas y tecnológicas para acercar a niños y jóvenes a la tecnología, la ciencia, la innovación y la lectura.

    – Metodología TejeRedes: Con el apoyo del Ministerio de Cultura Colombia 2013 y la Comunidad Escuela tejeRedes, busca formar multiplicadores en Tecnologías Sociales a través de la implementación de un laboratorio híbrido, armonizando comunidades y organizaciones, promoviendo el trabajo en red colaborativo.

    – Herramientas Proyecto La Paz Se Toma La Palabra (LPSTLP) Proyecto nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, desde el año 2017, busca consolidar Red de Mediadores Culturales que, a través de la apropiación de diferentes herramientas conformadas por materiales físicos y digitales como exposiciones, bolsas de juegos, maletas viajeras de libros, ciclos de conferencias, podcast, permiten acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.

    – Metodología Pedagógico Pre-Textos, reconocido por la UNESCO como “Educación para la paz” de Cultural Agents, Inc. con el apoyo de la Red de Mediadores Culturales LPSTLP 2021. Reconocimiento como Facilitador de la pedagogía basada en la capacidad del arte para provocar cambios positivos.

    – Metodología Desing Thinking: Con el apoyo de Transparencia por Colombia, Capitulo Transparencia Internacional 2022, para el desarrollo de prototipos de ideas innovadoras, Innovación para el Cambio, Certified by WakeUpBrain Academy.

    RECURSOS HUMANOS

    Equipo de trabajo

    En esta fase de implementación del Laboratorio Ciudadano de Innovación el Equipo de trabajo es voluntario y lo denominaremos ‘Red de colaboradores’, está compuesto por los grupos apoyan la  Biblioteca Pública Municipal como son: Grupo Amigos de la Biblioteca, Grupo Vigías del Patrimonio Cultural y Equipo de Realizadores de Esfera Café Producciones.

    Dirección general: Juan José Raigosa Cardona, Gestor Cultural

    RECURSOS MATERIALES

    Ambientes

    El Laboratorio Ciudadano de Innovación Chinchiná Es mucho más, contará con varios ambientes físicos (locativos) como son.

    Espacios de la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural, consta de un edificio de cuatro (4) pisos: con auditorio, corredores y espacios para reuniones, exposiciones, salones auxiliares, salas de lecturas, área administrativa, la Mediateca y Estudio de Grabación (pequeño).

    Enlace archivo de video corto de la Biblioteca Pública Municipal – Centro Cultural Chinchiná, Caldas Colombia

    Esfera Café Producciones, cuenta con un Centro de Creación de Contenidos y como tal cuenta con áreas grabaciones, transmisiones, reuniones, trabajo de equipo, creación, archivo de información y documentación.

    Ambas instituciones cuentan con sus ambientes virtuales y servicios tanto web como de las redes sociales los cuales suman en la búsqueda de generar espacios de encuentros ciudadanos.

    Plan de comunicación y Plan de mediación, así como el plan económico está en proceso de formulación.

    Podemos hacer referencia que la estrategia de comunicación es sobre Comunicación Pública “… involucra a los ciudadanos en situación comunicativa. Se trata de la participación ciudadana en las políticas públicas y en la adopción de decisiones colectivas. La estrategia debe recoger mediante agenda pública las principales preocupaciones de la ciudadanía y llevarlas a escenarios de debate para la construcción de sentido de ciudad y de vida colectiva; sin perder de vista los intereses sectoriales (y esto incluye lo partidista) para encontrar un espacio de interlocución que permita la construcción de lo colectivo.” ANA MARÍA MIRALLES Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; coordinadora de la Especialización en Periodismo Urbano, creó en 1998 el proyecto Voces Ciudadanas.

    Objetivo
    Innovar en función de fomentar una cultura ciudadana, en clave de política pública local, que propicie transformaciones culturales sostenibles a partir de la corresponsabilidad y la participación activa de la ciudadanía para el desarrollo de las potencialidades y resolver problemas de ciudad que nos afectan a todas y todos.

    Recursos a disposición

    .

    Espacios
    Centro Cultural Biblioteca Pública Municipal - Centro de Creación de Contenidos Esfera Café Producciones
    Servicios
    Herramientas
    Proyecto LPSTLP https://www.banrepcultural.org/proyectos/la-paz-se-toma-la-palabra
    Otros

    Agentes implicados

    .

    Proyectos seleccionados

    .

    Bitácoras

    .

    Taza de chocolate caliente. Este adorno nos ha hecho mucha ilusión hacerlo. Hemos aprendido a pint…
    Helado de color rosa. Hemos hecho este adorno con paciencia y mucho ánimo. Hemos aprendido tareas…
    Piruleta blanca y roja. Elaboramos el adorno con ilusión, ganas y mucho ánimo. Utilizamos el color…
    Piruleta de jengibre, es el adorno que ha realizado Sara. La galleta de jengibre es muy típico en…
    Para hacer estas deliciosas galletas de jengibre para hacer un photocall utilice de  material: mader…
    La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
    La llegada de la Navidad siempre la he asociado a una gran nevada, para después salir a la calle y p…
    Irene, Mía, Marcos e Irati son unos niños que han realizado estos deliciosos helados. Los han hec…
    Adorno realizado por Rosana, maestra de jardinería de Aframas. EL TALLER DE JARDINERÍA DE AFRAMAS…
    Árbol dulce Materiales: Cartones de huevos Pintura Silicona Imaginación…

    Noticias

    .

    ¿qué quieres encontrar hoy?

    Ir al contenido