/ Laboratorios / Bibliotecas Humanas “Todos somos un libro, cuenta el tuyo”

Bibliotecas Humanas “Todos somos un libro, cuenta el tuyo”

Fase actual: 
  • Idea
A determinar
A determinar
Celebración del Laboratorio
A determinar
A determinar
A determinar
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2021
Organiza: Juan Carlos de la Mata López
Tipo de institución: 
  • Biblioteca Pública
 > Mediatecas municipales de Alcobendas
Desde Mediatecas de Alcobendas se propone el laboratorio “Bibliotecas Humanas. Todos somos un libro, cuenta el tuyo”, un proceso de participación abierto a la ciudadanía, entidades y grupos interesados en nuestra ciudad. Los ciudadanos se convertirán en libros humanos que contarán una experiencia vital a otros usuarios que podrán interactuar con el libro y entablar una conversación sobre el contenido.
Descripción

Desde Mediatecas de Alcobendas pretendemos seguir la línea de la organización internacional que originó la corriente de “Bibliotecas Humanas” con el objetivo de crear espacios de encuentro que puedan aproximar a las personas a través del diálogo.

Se realizará un convocatoria pública para que participen los ciudadanos y propongan temáticas generalistas sobre el contenido de sus libros humanos, como por ejemplo la experiencia de la pandemia para ver cómo ha podido afectar a las personas mayores y que acciones han realizado para mantenerse activos y con un talante positivo; para reforzar el vínculo entre generaciones.

En este caso, se propone que sea la persona mayor la que exponga su experiencia, es decir, que sean los libros humanos, para que los jóvenes puedan disfrutar y escuchar.

Los testimonios se recopilarán en formato audio para construir un mapa sonoro con micro-audiolibros, utilizando los límites del municipio.

La propuesta será abierta a todo aquel que quiera participar, también se contará con la colaboración de centros educativos, centros de mayores, asociaciones, etc.

La participación está abierta hasta el 30 de septiembre. Durante el mes de octubre se realizarán varias sesiones para conformar el laboratorio ciudadano y construir el contenido. En el mes de noviembre se realizarán los encuentros de los “libros humanos” con los usuarios interesados en escuchar “otras historias” e interactuar con los autores.

Objetivo
El objetivo es crear espacios de encuentro, laboratorios ciudadanos, donde las personas se conviertan en libros humanos que cuenten a otras sus experiencias, vivencias y pensamientos. Con este proyecto se pretende por un lado reactivar las Mediatecas desde el lado emocional, implicando a usuarios habituales y consiguiendo atraer a todos los ciudadanos de la localidad. Desde el lado social se pretende mejorar la cohesión social y la prevención de la exclusión social a través de la cultura y las bibliotecas.

Recursos a disposición

.

Espacios
Servicios
Herramientas
Otros

Proyectos seleccionados

.

Todavía no hay proyectos seleccionados.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido