/ Laboratorios / Aprender en la biblioteca…. haciendo, investigando, leyendo, jugando y con las TIC

Aprender en la biblioteca…. haciendo, investigando, leyendo, jugando y con las TIC

Fase actual: 
  • Convocatoria cerrada
5 al 25 de septiembre de 2022
3 al 23 de octubre de 2022
Celebración del Laboratorio
15-18 de noviembre 2022
Día 15: de 17.00 a 19.00. Días 16 y 17: de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Día 18: de 09.30 a 13.30
Edición: 
  • LabsBibliotecarios 2022
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y Medialab Tabakalera
Tipo de institución: 
  • Biblioteca Pública
  • Laboratorio de innovación
 > San Sebastián
> Medialab Tabakalera
Aprender en la biblioteca… haciendo, investigando, leyendo, jugando y con las TIC es una iniciativa de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y Medialab Tabakalera que consiste en un laboratorio ciudadano en el que se trabajarán proyectos relacionados con bibliotecas y aprendizaje.
Descripción

Aprender en la biblioteca… haciendo, investigando, leyendo, jugando y con las TIC es una iniciativa de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y Medialab Tabakalera que consiste en un laboratorio ciudadano en el que se trabajarán proyectos relacionados con bibliotecas y aprendizaje.  Para ello se abre una convocatoria de proyectos para desarrollarlos de forma colaborativa. Este trabajo se organizará  en equipos formados por las personas promotoras de las propuestas que se seleccionen y aquellas interesadas en contribuir a que los proyectos se hagan realidad, que se sumarán en calidad de colaboradoras.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales de biblioteca de todas las tipologías y en general cualquier persona interesada en las temáticas propuestas por este laboratorio, que se celebrará en  Tabakalera (Donostia-San Sebastián) del 15 al 18 de noviembre de 2022.

La metodología que se propone está orientada a facilitar la cooperación entre personas con diferentes perfiles para desarrollar proyectos bibliotecarios de carácter experimental y crear nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que lleven a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar, se trata de ofrecer un lugar de experimentación y de producción en el que son los/as propios/as participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por la persona, organización o entidad que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras para realizarlos.

Durante el taller, los participantes (promotores, colaboradores y mentores) se reunirán en Tabakalera (Donostia – San Sebastián) para llevar a cabo 5 proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta a propuestas orientadas a fomentar la colaboración en torno a proyectos que refuercen el papel de las bibliotecas como  espacios de aprendizaje permanente.

PROYECTOS SELECCIONADOS

¿Paremioqué? Refranes que nos acompañan y nos “apañan”

Descifrando las imágenes

Espacio de creación para proyectos hechos a mano

La isla del tesoro en un espacio de conocimiento constructivista dentro de, y con, la biblioteca

Escape room educativo en el aula: Mindhackers, guardianes de la red

Objetivo
Tiene como objetivo desarrollar iniciativas que promuevan las bibliotecas como centros de aprendizaje permanente. Los participantes diseñarán prototipos que puedan ponerse en marcha, con una metodología que fomenta el trabajo colaborativo entre personas de ámbitos diversos, de manera que enriquezcan los proyectos. Por último, este laboratorio se propone visibilizar la capacidad y el trabajo de las bibliotecas en esta área. Crear una red de personas interesadas en la materia

Recursos a disposición

.

Espacios
Sala Z
Servicios
Catering
Alojamiento
Herramientas
Otros

Equipo del laboratorio

.

Enlaces de interés

.

Proyectos seleccionados

.

¿PAREMIOQUÉ? Refranes que nos acompañan y nos “apañan”
La Paremiología es una disciplina a caballo entre la Sociología , la Lingüística y la Etnografía. Estudia los refranes, los dichos y los proverbios... Ayuda a alcanzar un mayor grado de comprensión de la lengua y por ende está directamente relacionado con el fomento de la lectura. La transversalidad de los refranes así como su valor colectivo los convierten en una fecunda fuente de recursos. Las bibliotecas en su afán por la formación permanente pueden convertirse en fundamentales generadores y mediadores del estudio de esta disciplina tan cercana como desconocida.
Espacio de creación para proyectos hechos a mano
Diseño de espacio de creación y apoyo mutuo para los vecinos y vecinas, así como para los colectivos del barrio, a través de todo aquello que sabemos hacer con la manos. El objetivo es destinar un espacio abierto al vecindario donde encontrar el material y acompañamiento necesarios para sus creaciones manuales y que acoja talleres intergeneracionales y "handmade", fomentando la relación y el intercambio de conocimientos entre las personas. Hacerlo a partir del "Aprender haciendo", un tipo de aprendizaje que permite no sólo consolidar si no descubrir habilidades y competencias que ni sospechábamos que teníamos. Enmarcaría la fabricación de títeres y marionetas para realizar después encuentros de narración de cuentos y también un pequeño huerto urbano, pero siempre con la intención de ser un espacio en el que los y las participantes puedan desarrollar sus propias ideas y motivaciones, las personales pero también, sobre todo, las compartidas.
¿Cómo lo vemos?: laboratorio bibliotecario de reflexión entorno a las imágenes
Este es el relato del proceso del taller para el prototipado colaborativo del proyecto seleccionado “Descifrando las imágenes” presentado por la biblioteca de Sant Pere de Riudebitlles (Tarragona) con el enunciado siguiente: “El cambio de hábitos de consumo cultural ha provocado que la mayor parte de los contenidos que consumen los adolescentes sea en formato imagen, estática o en movimiento. La idea es formar a los jóvenes en el lenguaje audiovisual de manera que sean conscientes de cómo se transmiten los mensajes que reciben, y de cómo la forma es tan o más importante que el contenido. Detectar cuando una imagen está manipulada, de cómo afecta a nuestras emociones un determinado mensaje, de porqué se usan unos colores y no otros, de qué reflejan las actitudes de las personas que vemos en los vídeos, servirá para formarlos como espectadores críticos.”
Escape room educativo ‘Mindhackers, guardianes de la red’
Escape room educativo desarrollado en streaming entre la biblioteca y las aulas que sirva para promover el uso de los servicios de la biblioteca entre la comunidad educativa al mismo tiempo que reforzar, a través del juego, la asimilación de los contenidos curriculares de cada ciclo al que se oferta.

Bitácoras

.

Noticias

.

No hay noticias para este Laboratorio.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido