#Labbbs
|

Un río de libros

Somos el colectivo Tierra dulce. Un colectivo conformado por profesionales de distintas áreas del saber, interesadas en llevar adelante procesos pedagógicos y fortalecimiento comunitario en el municipio de Suan, ubicado en el extremo sur del departamento del Atlántico, sobre el margen occidental del Río Magdalena.

¿Qué hacemos con esta sala?

La División CAM de la Biblioteca Universitaria, dispone de una sala tradicionalmente dedicada a las revistas impresas. La consulta de estos recursos es mínima en la actualidad y queremos reconfigurar ese espacio para destinarlo a uso del alumnado. Y para tomar decisiones, nos gustaría que fueran precisamente estudiantes quienes definieran sus necesidades, sus expectativas respecto a lo que les gustaría convertir este espacio de la Biblioteca.

CÍBICO. CIudad BIblioteca COmunidad. Experimenta, colabora e innova frente a la crisis climática desde la biblioteca

CIBICO, Ciudad BIblioteca COmunidad, es una iniciativa de participación llevada a cabo desde el Centro de Documentacíon del Agua y el Medio ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) para ofrecer a la ciudadanía un espacio en el que poder presentar propuestas que se pueda llevar a cabo en el CDAMAZ y en otras bibliotecas de la ciudad.
Esta I edición está enfocada a la crisis climática en la que nos encontramos. Poder desarrollar de forma colectiva proyectos que nos permitan informar sobre la situación climática actual y sobre todo poner en marcha acciones que nos permitan mitigar sus efectos sobre la ciudad y sus habitantes y herramientas para poder adaptarnos a los cambios que nos enfrentamos.

Chinchiná Es mucho más – Laboratorio Ciudadano de Innovación

Foro Ciudadano de Cultura "Pacto Ciudadano Por la Cultura", Chinchiná desde 2011

Chinchiná Es mucho más, es una estrategia de ‘marketing urbano’1 de la Corporación Ciudadana y Cultural SER de Chinchiná, que, mediante la puesta en marcha del Laboratorio Ciudadano, con la Biblioteca Pública Municipal – Centro Cultural, buscamos generar un espacio local de encuentros ciudadanos (sociales, institucionales y corporativos) en el proceso de definición de problemas y puesta en marcha de soluciones públicas, desde el enfoque de ‘Cultura Ciudadana’2, que a la vez contribuya el avance y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)3.

1 marketing urbano, desde un enfoque de la “ciudad que aprende” ciudades o municipios que aprenden son comunidades que enfrentan al cambio global social, económico y tecnológico apostando al
aprendizaje local como un medio de crear capacidades locales (resiliencia y adaptación). Senge, 1991.

2 Cultura Ciudadana, entendida como el conjunto de creencias, hábitos y comportamientos que permiten la convivencia en la ciudad y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos (Protocolo IDEARR. SCRD. Bogotá D.C. 2020).

3 Las bibliotecas contribuyen a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas “Acceso y oportunidad para todos” con la inclusión de bibliotecas y el acceso a la información en los planes de desarrollo nacionales y regionales, IFLA La voz confiable de bibliotecarios y profesionales de la información a nivel global. (www.ifla.org).

Bibliolab Usera

Bibliolab Usera es una propuesta de colaboración y generación de proyectos en la Biblioteca «José Hierro» de Usera.

Fanzins atemporals

En el laboratorio “Fanzins atemporals” queremos dar a conocer la colección de Fanzines digitalizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB a nuestra comunidad universitaria, para que sea la propia comunidad quien repiense sus usos y la forma en la que quiere reutilizarla.

ECCOS Turismo Creativo

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, se insta al Secretario General de las Naciones Unidas a que asiente firmemente la cultura como bien público mundial y la integre como objetivo específico en sí mismo en la Agenda 2030.

Desde la faz de la tierra y el unverso entendemos que un “bien básico y de primer necesidad” es aquello que es preferente e imprescindible para satisfacer una necesidad humana de la que no se puede prescindir.

Adicionalmente, creemos que la cultura es, en sí misma, una “actividad de impacto”, es decir una actividad que contiene en si misma un valor social positivo por el mero hecho de mejorar siempre la vida y la relación y conocimiento entre las personas que convivimos en sociedad.

ya desde un punto escencial de nuestras vidas , la cultura se podría calificar como un elemento fundamental y preferente para satisfacer una necesidad humana imprescindible y que además posee las características
propias de las actividades de impacto al contener per se un valor social de mejora.

Derivada de esa definición se genera la necesidad de poder medir en qué manera y grado la cultura y el sector cultural impactan en nuestra sociedad y para ello es imprescindible contar con verdaderos estándares, debidamente contrastados y
consensuados con los sectores e industrias culturales, que permitan llevar a cabo esa medición.

Desde Eccos persiguimos precisamente avanzar en el establecimiento de parámetros contrastados y consensuados que nos permitan llevar a cabo mediciones certeras del impacto social que tiene el Patrimonio cultural en el medio rural del archipielago de Chiloé.

Palabras que vuelan

Palabras que vuelan

El lema de este laboratorio es “devolver a la biblioteca todo lo que esta nos ha dado” ¿Y de qué manera? Con palabras. Dicho esto y sabiendo que cuando son certeras pocas palabras bastan nos adentramos en la búsqueda de proyectos alrededor de la biblioteca que busquen de alguna forma devolver un poco a la biblioteca de todo eso que nos ha alimentado, alimentándola a ella al mismo tiempo. Ya sea con cartas, con cuentos o con otro tipo de expresión escrita. Lo ideal es hacer volar las letras como pájaros que busquen su nido en las ramas arboladas de sus libros.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido