#Labbbs
|

Jornadas

Desde 2017 venimos celebrando sesiones de trabajo en torno a la innovación y la participación ciudadana en bibliotecas. El formato de estas jornadas varía de un año a otro: podéis encontrar charlas de expertos, presentación de buenas prácticas y mesas redondas donde expertos de distintos ámbitos debaten con profesionales de biblioteca.

El objetivo de estas sesiones es reflexionar colectivamente en torno a cómo debe cambiar la biblioteca del siglo XXI para seguir siendo una institución útil y cercana a la ciudadanía, sin olvidar lo que somos: expertos en fomento de la lectura, espacio de aprendizaje, puerta de acceso universal al conocimiento desde la proximidad y espacios de acogida.

Jornada 2024: Bibliotecas Hexagonales

Entre 2022 y 2023, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) estuvo trabajando junto al Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB) en la adaptación del Modelo HIP a bibliotecas. En la última edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrada en Pamplona en noviembre del 2023, Raúl Oliván presentó una ponencia titulada  Palacios del Pueblo: Bibliotecas hexagonales al servicio de un nuevo contrato social, que se complementó con el taller Imaginar una biblioteca hexagonal. Ambas acciones tuvieron una gran acogida entre los asistentes al Congreso.

Con el objetivo de profundizar en las posibilidades de esta metodologías, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, a través del proyecto Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs) ha decidido apostar por el desarrollo de este modelo aplicado a bibliotecas, en colaboración con Hexagonal, la organización que lo ha creado.

La VII Jornada Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs) estuvo dedicada de manera exclusiva a conocer y aplicar el Modelo HIP para conseguir cambios reales en nuestras bibliotecas, con un enfoque eminentemente práctico a través de un taller. Este año acogió la jornada la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza.

Desarrollo del taller

El trabajo se organizó en torno a 6 mesas. En cada mesa se trabajó en acciones que sirvan para mejorar el rendimiento de la biblioteca en cada vector. Cada una de las mesas contó con una persona coordinadora experta en el modelo Hexagonal, un bibliotecario o bibliotecaria y una persona que recogió las principales reflexiones de la mesa. A ellos se sumaron 7 asistentes 

Para el trabajo en las mesas se elaboraron previamente seis textos inspiradores. Estos documentos fueron redactados por profesionales del mundo de las bibliotecas a partir de su participación en una conversación a tres bandas en las que conducidos por Raúl Oliván conversaron con un experto en cada uno de los vectores.

Proto/ Experimentar (La biblioteca como LAB)
Pregunta disparadora: ¿Qué convierte una biblioteca en un laboratorio? Texto: João de Sousa, responsable de la biblioteca del colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula

Open/Abrir (La biblioteca como Conversación)
Pregunta disparadora: ¿Cómo las bibliotecas dialogan con su entorno? Texto: Pau Banyó,  bibliotecario en la Biblioteca Municipal de Beniarbeig (Comunitat Valenciana)

Trans/Mezclar (La biblioteca como Think Tank local)
Pregunta disparadora: ¿Cómo una biblioteca ensambla saberes? Texto: Clara Flamarique , jefa de negociado de Proyectos Bibliotecarios (Gobierno de Navarra)

Fast/Ágil (La biblioteca como Facilitadora)
Pregunta disparadora: ¿Cómo las bibliotecas pueden facilitar la vida?  Texto: Esther Felipe, directora de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (Logroño)

Co/Colaborar (La biblioteca como Comunidad)
Pregunta disparadora: ¿Cómo las bibliotecas tejen comunidad? Texto: Marga Muñoz, técnico Documentalista del >Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ). Servicio de Sostenibilidad y Desarrollo Estratégico. Ayuntamiento de Zaragoza

Tec/Digitalizar (La biblioteca como plataforma)
Pregunta disparadora: ¿Qué espacio debe ocupar la biblioteca en el universo digital? Texto: Umbert Borruel, responsable de la Unidad de Sistemas Bibliotecarios, Diputación de Barcelona

Tanto las charlas como los resultados del taller servirán como base para elaborar una guía – toolkit que se publicará desde el Ministerio de Cultura.

Programa

Agenda de la mañana

9:00-9:30h

Bienvenida y presentación institucional

Laura Guindal, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura)
Pedro Olloqui, Director General de Cultura
Fernando Sarriá, Jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas

9:30-9:40 hAntecedentes: el trabajo del Colegi. Yolanda Puchades
9.40-10:00hBibliotecas hexagonales: palacios para la vida. Raúl Oliván
10.00-10:30h    Pausa café
10:30-14:00hTrabajo en torno a los 6 vectores
14:00-14:30hPresentación de resultados de las mesas
  

Ediciones anteriores

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido