#Labbbs
|

Chinchiná Es mucho más – Laboratorio Ciudadano de Innovación

Foro Ciudadano de Cultura "Pacto Ciudadano Por la Cultura", Chinchiná desde 2011

Chinchiná Es mucho más, es una estrategia de ‘marketing urbano’1 de la Corporación Ciudadana y Cultural SER de Chinchiná, que, mediante la puesta en marcha del Laboratorio Ciudadano, con la Biblioteca Pública Municipal – Centro Cultural, buscamos generar un espacio local de encuentros ciudadanos (sociales, institucionales y corporativos) en el proceso de definición de problemas y puesta en marcha de soluciones públicas, desde el enfoque de ‘Cultura Ciudadana’2, que a la vez contribuya el avance y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)3.

1 marketing urbano, desde un enfoque de la “ciudad que aprende” ciudades o municipios que aprenden son comunidades que enfrentan al cambio global social, económico y tecnológico apostando al
aprendizaje local como un medio de crear capacidades locales (resiliencia y adaptación). Senge, 1991.

2 Cultura Ciudadana, entendida como el conjunto de creencias, hábitos y comportamientos que permiten la convivencia en la ciudad y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos (Protocolo IDEARR. SCRD. Bogotá D.C. 2020).

3 Las bibliotecas contribuyen a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas “Acceso y oportunidad para todos” con la inclusión de bibliotecas y el acceso a la información en los planes de desarrollo nacionales y regionales, IFLA La voz confiable de bibliotecarios y profesionales de la información a nivel global. (www.ifla.org).

2ª Edição do Laboratório Cidadão Vivências e Experiências : O que a leitura pode fazer por nossa comunidade?

Nossa comunidade (Massaranduba, Salvador-BA, Brasil), possui muitas pessoas em situação de vulnerabilidade social . Foi pensado em se criar uma 2ª Edição do Laboratório Cidadão Vivências e Experiências a fim de reunir profissionais de todo o mundo que lidam com o protagonismo infantil e possam a partir de ações pontuais e práticas demostrar em rede como a leitura pode interferir positivamente pela nossa comunidade objetivando a melhora social coletiva, sobretudo das crianças.

Laboratorio Ciudadano Metropolitano

Iniciar un Programa de Reciclaje permanente que posibilite la Educación Ambiental de las personas habitantes del Barrio Escalante, ubicado al este de la Ciudad Capital (Cantón Central de San José). Involucrar a un grupo de voluntari@s para organizar y dinamizar el Programa.

EN CONEXIÓN NARANJA 2021

En conexión naranja, es un laboratorio virtual de cocreación cultural, que en su primera versión se dirigió a habitantes del departamento de Cundinamarca – Colombia y que contempló cómo desafío principal la transformación y migración de contenidos, creaciones y producciones artísticas y culturales hacía formatos y entornos digitales y virtuales como respuesta a los desafíos generados por la pandemia del la Covid-19.

Red de Laboratorios de Innovación Social (REDLAB-InnovaS)

Propuestas de laboratorios desde los GA, que han venido reuniendose para co-crear su labotaorio dependiendo de su zona terrotorial, contexto y tema a desarrollar.

Una Red de laboratorio de innovación social promovidos por Grupos de aprendizajes, que se encuentran en diferentes ciudades del país se caracteriza desde un enfoque ciudadano que genere una cultura hacia la participación, experimentación hacia la acción, en crear propuestas y proyectos para la construcción de oportunidades, calidad de vida para los sectores vulnerables, emprendedores, mujeres y líderes comunitarios.

POR UMA BIBLIOTECA VIVA COMUNITÁRIA NA OCUPAÇÃO MANOEL ALEIXO – Laboratório cidadão – experiências do habitar a casa e a cidade

Trata-se de experiência que pretende fazer da biblioteca um laboratório cidadão, lugar de experiência, de produção coletiva de ações voltadas para o enfrentamento dos desafios que uma ocupação exige, de forma a criar um espaço dentro dela, como protótipo de lugar de encontro entre os que ocuparam o prédio e os que os apoiam para a produção de um jeito mais humano e solidário de habitar a casa e a cidade.

Insularis

Las maneras de hacer de ayer del sector cultural y creativo son muy habituales a las maneras de hacer de hoy en temas de innovación ciudadana, en este sentido creemos necesario encontrar formas para justificar y comunicar el valor que crea y distribuye en el entorno más próximo.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido