Formación

LABORATORIOS CIUDADANOS DISTRIBUIDOS 

La propuesta está dividido en dos partes:

PRIMERA PARTE: CÓMO MONTAR UN LABORATORIO CIUDADANO

El formato es un curso de seis semanas con vídeos y textos de expertos en la materia. Además, se programan sesiones de debate en torno a distintos aspectos relacionados con los laboratorios ciudadanos, tutorías con profesores y un foro de discusión para todos los participantes.

Los contenidos fueron publicados semanalmente y se mantienen en la web para que puedan ser consultados en cualquier momento. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Principalmente a bibliotecas que quieran montar un laboratorio ciudadano, pero también a otras instituciones culturales o entidades que deseen activar redes de colaboración en sus comunidades.

El curso también está dirigido a personas que quieran participar en un taller de este tipo en calidad de colaboradores o promotores de un proyecto. Se puede hacer de manera individual, pero se recomienda el trabajo colaborativo. El propio curso servirá para construir equipos de trabajo.

OBJETIVO

El objetivo de este curso es que cualquier institución interesada pueda conocer los pasos necesarios para la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyecto y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación), con el fin de activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

SEGUNDA PARTE: PON EN MARCHA UN LABORATORIO

La iniciativa Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales tiene dos partes: el curso donde se explica cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales y la invitación a que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha sus propios laboratorios.

Esta puesta en marcha de experiencias de laboratorios ciudadanos se propone como una acción simultánea. Así, cada laboratorio, desarrollado en un contexto local, tendrá un impacto global. Desde la organización damos apoyo a las instituciones que se sumen durante todo el proceso y participamos en la difusión de las llamadas a proyectos y colaboradores.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido