Periplos lectores

Taller de diseño en común de una serie de paseos por el barrio de las Letras en los que recopilar acervo para la futura biblioteca pública y hacer una lectura compartida del mismo.

2ª Edição do Laboratório Cidadão Vivências e Experiências : O que a leitura pode fazer por nossa comunidade?

Nossa comunidade (Massaranduba, Salvador-BA, Brasil), possui muitas pessoas em situação de vulnerabilidade social . Foi pensado em se criar uma 2ª Edição do Laboratório Cidadão Vivências e Experiências a fim de reunir profissionais de todo o mundo que lidam com o protagonismo infantil e possam a partir de ações pontuais e práticas demostrar em rede como a leitura pode interferir positivamente pela nossa comunidade objetivando a melhora social coletiva, sobretudo das crianças.

La LUZ del barrio, nuestros mayores

Las personas mayores del barrio aportan su sabiduría y conocimiento de la historia del barrio de Las Letras, conociendo también sus necesidades, sus ideas de mejora para el barrio y todo aquello que les preocupa con el objetivo de crear junto con ellos redes colaborativas con otras vecinas y vecinos.

Futuros postcapitalistas para el Barrio de Las Letras. Un laboratorio de Diseño de futuros

Taller colaborativo a partir de diversas prácticas y herramientas del Diseño de futuros. Inspirado en el Diseño en transición y en los conocimientos colaborativos seculares al margen del beneficio capitalista, abordará diferentes retos emergentes del ámbito ecosocial incidiendo en los estilos de vida y los valores sociales de un territorio concreto: el Barrio de Las Letras.

Mírame

Diseñar, innovar y proporcionar objetos de bajo costo para las personas en condición de discapacidad visual, física, cognitiva y auditiva, que acuden a las bibliotecas o museos.

Biblioteca Humana

Proyecto de una Biblioteca Humana donde la gente del barrio pueda conocer el testimonio de la vida de otras personas en forma de historia o libro humano.

Laboratorio Ciudadano Metropolitano

Iniciar un Programa de Reciclaje permanente que posibilite la Educación Ambiental de las personas habitantes del Barrio Escalante, ubicado al este de la Ciudad Capital (Cantón Central de San José). Involucrar a un grupo de voluntari@s para organizar y dinamizar el Programa.

¿PAREMIOQUÉ? Refranes que nos acompañan y nos “apañan”

La Paremiología es una disciplina a caballo entre la Sociología , la Lingüística y la Etnografía. Estudia los refranes, los dichos y los proverbios… Ayuda a alcanzar un mayor grado de comprensión de la lengua y por ende está directamente relacionado con el fomento de la lectura. La transversalidad de los refranes así como su valor colectivo los convierten en una fecunda fuente de recursos. Las bibliotecas en su afán por la formación permanente pueden convertirse en fundamentales generadores y mediadores del estudio de esta disciplina tan cercana como desconocida.

Espacio de creación para proyectos hechos a mano

Diseño de espacio de creación y apoyo mutuo para los vecinos y vecinas, así como para los colectivos del barrio, a través de todo aquello que sabemos hacer con la manos.
El objetivo es destinar un espacio abierto al vecindario donde encontrar el material y acompañamiento necesarios para sus creaciones manuales y que acoja talleres intergeneracionales y “handmade”, fomentando la relación y el intercambio de conocimientos entre las personas. Hacerlo a partir del “Aprender haciendo”, un tipo de aprendizaje que permite no sólo consolidar si no descubrir habilidades y competencias que ni sospechábamos que teníamos.
Enmarcaría la fabricación de títeres y marionetas para realizar después encuentros de narración de cuentos y también un pequeño huerto urbano, pero siempre con la intención de ser un espacio en el que los y las participantes puedan desarrollar sus propias ideas y motivaciones, las personales pero también, sobre todo, las compartidas.

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido