/ Actualidad /

El Proyecto LEEN, Lecturas en el encierro, busca iniciativas de fomento lector en prisiones iberoamericanas

El Proyecto LEEN, Lecturas en el encierro, busca iniciativas de fomento lector en prisiones iberoamericanas

 

Durante los dos próximos meses se elaborará una base de datos que permitirá conocer experiencias desarrolladas en una veintena de países

Un centenar de experiencias de fomento de la lectura forman parte ya del archivo del Proyecto LEEN. Lecturas en el Encierro. Red Iberoamericana de Bibliotecas e Iniciativas de Fomento Lector en Cárceles, una iniciativa financiada gracias a una ayuda técnica de Iberbibliotecas.

El proyecto, que en su primera fase de desarrollo se extenderá hasta el próximo mes de febrero, se fija como objetivo principal conocer e intercambiar experiencias que permitan incorporar y mejorar los servicios ofrecidos por las bibliotecas de los centros penitenciarios. “El objetivo es crear una red entre iniciativas de fomento lector en cárceles de Iberoamérica y ofrecer recursos a bibliotecarios y otras personas vinculadas con el sector para acompañarlos en su trabajo. La meta final siempre será mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad a través de la lectura”, declara Miguel Ángel Rivera, coordinador del proyecto, del que también forman parte las investigadoras Romina Aguirre y Laura Fraile.

Entre las experiencias ya identificadas, se encuentran clubs de lectura, revistas, desarrollo de talleres de lectoescritura o donaciones de libros dedicados para las personas privadas de libertad. Todas estas experiencias se compartirán en los próximos meses en una página web que permitirá vincular a los profesionales de todos los países participantes. Asimismo, se creará un banco de recursos que posibilitará conocer bibliografía sobre el impacto y beneficios de la lectura en este contexto.

Las personas que quieran incorporar sus iniciativas de fomento lector en prisiones pueden enviar sus propuestas al correo lecturasenelencierro@gmail.com.

Contactos:

Miguel Ángel Rivera, coordinador del proyecto:

mrivera@biblioredes.gob.cl  +56 9 8270 5266

Romina Aguirre, investigadora del área de Iberoamérica:

romina.aguirre.v@gmail.com +56 9 3119 6166

Laura Fraile, investigadora de España y Portugal:

frailevicente@hotmail.com +0034 626 27 16 21

http://iberbibliotecas.org/lecturas-en-el-encierro

 

COMPARTE:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido