Laboratorios Bibliotecarios 2026

El objetivo de este curso es que cualquier institución cultural, especialmente bibliotecas, puedan poner en marcha de un laboratorio ciudadano. Se estructura en dos partes: una primera parte teórica, donde se explica cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales y una segunda parte práctica, donde se invita a que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha sus propios laboratorios.

La primera parte tiene una duración de cuatro semanas, del 5 al 30 de octubre. Los contenidos se presentan en varios formatos: videos de unos 10 minutos de duración y textos que los complementan. Cada semana se plantea un ejercicio práctico. El tiempo de dedicación estimado para revisar los contenidos y realizar los ejercicios es de 2 horas semanales. Este año hemos revisado y actualizado 5 contenidos del curso.

La programación se completa con sesiones semanales de tutoría y debates abiertos.

El curso está abierto a cualquier biblioteca, o institución cultural. Como novedad, este año vamos a dar un refuerzo de acompañamiento a archivos y bibliotecas especializadas.

La parte práctica se desarrollará durante el primer trimestre de 2027.

Habrá una sesión de bienvenida al curso el 30 de septiembre a las 17:00 CET

CiudadHora Local
Madrid17:00
Lisboa16:00
Ciudad de México09:00 AM
Bogotá10:00 AM
Quito10:00 AM
Buenos Aires12:00 PM
Santiago de Chile12:00 PM
Sao Paulo12:00 PM

Presentación general

Bienvenida al curso. ¿Por qué en bibliotecas? Diego Gracia, coordinador del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, Ministerio de Cultura y Deporte.

Guía didáctica del curso

Video: Cómo funciona un laboratorio bibliotecario

MÓDULO 1: Introducción a los laboratorios ciudadanos

1.  ¿Qué es un laboratorio ciudadano? Lorena Ruiz, investigadora social

2. ¿Cómo funciona un laboratorio ciudadano? David Gómez, coordinador del área de documentación en LABNL (Nuevo León, México)

Píldora: vídeo Pensar las comictecas: proyectos para su creación y difusión. Ejemplo de un laboratorio bibliotecario, celebrado en el Centro Ágora de A Coruña en noviembre de 2024.

SESIONES EN DIRECTO:

Diálogos abiertos 1. Emisión en directo el 06/10/2026: “El archivo abierto: laboratorios y participación ciudadana en archivos”

Tutoría con profesoras/es 1. Emisión en directo el 07/10/2026

MÓDULO 2: Primeras consideraciones: preparando el terreno

  1. Plan de comunicación. Patricia Horrillo, experta en comunicación y redes sociales 
  2. Movilizando comunidades en el mundo rural. Cinthia Mendonça, directora de Silo – Arte y Latitud Rural (Resende, Brasil)

Píldora: Recursos necesarios y cómo encontrarlos. Grupo de Trabajo Laboratorios Bibliotecarios

Contenido extra: Planificación con escenarios. Gestionar la incertidumbre. Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica    

SESIONES EN DIRECTO 2026:

Diálogos abiertos 2. Emisión en directo el 13/10/2026: Internet y bibliotecas, laboratorios de lo posible. Conversatorio entre Alejandro Jiménez y Karlos G. Liberal

Tutoría con profesoras/es 2. Emisión en directo el 14/10/2026

MÓDULO 3: Avanzando en la preparación del laboratorio

    1. Acompañamiento del laboratorio. Lorena Ruiz, profesora e investigadora social
    2. Análisis del entorno y activación de las comunidades locales. Blanca Callén, profesora e investigadora social

SESIONES EN DIRECTO:

Diálogos abiertos 3. Emisión en directo el 20/10/2026: “Laboratorios en bibliotecas especializadas: el conocimiento de nicho como motor de participación”
Tutoría con profesoras/es 3. Emisión en directo el 21/10/2026

MÓDULO 4: La convocatoria y el desarrollo del laboratorio

  1. Elementos de la convocatoria. Mariana Cancela, coordinadora del curso LABBBs
  2. El taller de prototipado colaborativo. Susana Moliner, comisaria y productora cultural de Grigri Projects
  3. Los espacios de un laboratorio. Aurora Adalid, miembro de Zuloark

SESIONES EN DIRECTO :

Diálogos abiertos 4. Emisión en directo el 27/10/2026: “Práctica de innovación: la aceleradora de Bibliotecas Hexagonales, del autodiagnóstico a la transformación de tu biblioteca”

Tutoría con profesoras/es 4. Emisión en directo el 28/10/2026.

 

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido