/ Actualidad /

Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: los laboratorios bibliotecarios y su potencial para impulsar la agenda 2030

Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: los laboratorios bibliotecarios y su potencial para impulsar la agenda 2030

Cuando en 2015 se aprobó la Agenda 2030 del Desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarían la hoja de ruta global hacia un mundo más justo y sostenible, Ban Ki-Moon (el que entonces era secretario general de la ONU) ya afirmaba que “la lucha por la sostenibilidad global se ganará o perderá en las ciudades”, poniendo el foco en la actuación de los gobiernos locales y en general en el ámbito local. Muchos de los desafíos globales, y las metas definidas por la Agenda, nacen desde el ámbito local y se han de abordar desde el enfoque territorial, en línea con el objetivo de la Agenda de no dejar a nadie atrás, acelerando los procesos de implementación y localización de la Agenda 2030.

En los barrios y los pueblos, las bibliotecas tienen un rol fundamental, conformándose como espacios abiertos donde interactúan comunidades plurales, y desde dónde se promueve el acceso significativo a la información, a la cultura y al conocimiento para todas las personas. Están alineadas y han trabajado, de forma orgánica, por los derechos humanos y las cuestiones de desarrollo, por lo que no es de extrañar que inmediatamente tras su aprobación en 2015, el movimiento bibliotecario internacional se haya conectado de forma directa con el desafío de la Agenda 2030. La “Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas” (IFLA), en 2015 publicó “Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU” (IFLA, 2015), donde manifiesta el rol de las Bibliotecas en el logro de los ODS, su difusión, socialización y apropiación ciudadana, y en particular en relación al ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y educación. La adhesión del movimiento bibliotecario internacional no ha quedado en una declaración de intenciones. El sitio web de la IFLA proporciona múltiples herramientas para que las bibliotecas contribuyan a la difusión y a la localización de la Agenda 2030 (https://www.ifla.org/units/sustainable-development/) y en todo el mundo las bibliotecas han implementado una enorme variedad de acciones alineadas con la Agenda 2030. De hecho, la Agenda 2030 tuvo un rol protagónico en el X congreso nacional de bibliotecas públicas (10-12 noviembre 2021, Las Palmas de Gran Canaria). Además, desde 2017 en España, el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 creado en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) desarrolla su labor con el objetivo principal de “trabajar, alineados junto al IAP programme de la IFLA, el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible” (CCB, s.f.). Entre otras acciones, en 2019 presentaron la “Propuesta de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030” (Grupo de trabajo «Bibliotecas y Agenda 2030», 2019), en la que se establecen las principales líneas de acción y recomendaciones en la materia.

Los Laboratorios Bibliotecarios (LABBBS) proporcionan son una herramienta de gran utilidad para que las bibliotecas profundicen tanto en su papel de facilitador del desarrollo, como en el de motor para la Agenda 2030 su aportación a la difusión, localización y consecución de la Agenda 2030,  impulsando su logro en nuestro entorno más inmediato o inclusive global. 

En tanto que espacios de experimentación colectiva abiertos a lo inesperado y a la participación de todas/todos cualquiera, los LABBBS Laboratorios Bibliotecarios son un buen caldo de cultivo en el que desarrollar iniciativas que busquen mejorar las condiciones de la vida en común y obtener un impacto social significativo en el entorno, tal como promueve la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

De hecho, de forma espontánea, en el marco de los LABBBS, han tomado forma iniciativas relacionadas con la Agenda 2030: las personas que participaron en los laboratorios decidieron abordar temas y proyectos que han contribuido al logro de los ODS. Los 60 laboratorios dados de alta han desarrollado un total de más de 100 proyectos en ciudades de 14 países distintos. Todos ellos alineando su acción con uno o varios ODS, en función de las necesidades e intereses de las personas usuarias del laboratorio, así como de los diversos contextos y realidades locales. Hasta la fecha, a excepción del ODS 14  (“Vida submarina”), todos los ODS han sido objeto de los proyectos desarrollados. En especial, muchos de los proyectos han buscado incidir en el ODS 4 (“Educación de calidad”), el ODS 10 (“Reducción de las desigualdades”) y el ODS 11 (“Ciudades y comunidades sostenibles”) –más de 30 proyectos se alinearon con cada uno de estos ODS-.  

Cada laboratorio escoge un ámbito de trabajo, siendo todos ellos distintos, pero en estrecha relación con la voluntad de transformación social, la Agenda 2030 y los ODS y su localización en los contextos subnacionales. Por ejemplo, el laboratorio BarrioLab2022 organizado por la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender en Huesca (Aragón, España) pretende incidir en el logro del ODS 10 (“Reducción de las desigualdades“) a través del ámbito cultural, generando espacios de encuentro y diálogo para frenar el proceso de guetificación que sufre el barrio con amplia población migrante del Perpetuo Socorro, mientras que el proyecto “Transformando vidas en mi comunidad” del laboratorio Bibliolibre, lleva una biblioteca en tu corazón pretendía contribuir a la consecución de ese mismo ODS acercando y generando  espacios de fomento de la lectura y la escritura en la comunidad de Los Cerritos (Zapayán, Colombia), zona rural habitada mayoritariamente por campesinos y campesinas con poco o nulo acceso a la biblioteca. 

En este sentido, a través de los Laboratorios Bibliotecarios (LABBBS) se han desarrollado múltiples iniciativas que persiguen objetivos distintos: promover una alimentación saludable y sostenible (Tetuán Alimenta), paliar la soledad no deseada en las personas mayores (Participar es salud ¡Nos acompañamos!), pensar los retos en el avance hacia la neutralidad climática (Ciuta-Lab #MisiónClimática), promover una menstruación digna y ecosaludable (Rompendo Regras Lab), o pensar y mejorar los procesos de digitalización desde el ámbito científico-tecnológico (CulturalabSostenible). Estos son solo algunos ejemplos desarrollados en el marco de los LABBBS que muestran cómo los Laboratorios Bibliotecarios pueden acoger experiencias muy variadas, pero con un denominador común: representan una herramienta privilegiada para pensar y construir de forma colectiva y colaborativa un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta, contribuyendo a la localización, consecución y difusión de la Agenda 2030. Además, si bien las experiencias citadas surgen en el marco de la formación “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales” de los LABBBS, existen muchos otros laboratorios y procesos que, sin necesidad de definirse como tal, trabajan de forma espontánea e inconsciente muchos de los desafíos identificados en la Agenda 2030.

La metodología y naturaleza innovadora de los Laboratorios Bibliotecarios es en sí totalmente coherente con la Agenda 2030. Promueven la participación ciudadana y la co-creación y desarrollo colaborativo de soluciones para mejorar la vida de las personas, a la vez que facilitan la transferencia social del conocimiento, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible 16 (“Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”). Fomentan el encuentro de personas de realidades dispares que trabajan juntas para lograr objetivos comunes que articulan el territorio y mejoran el entorno (Ministerio de Cultura y Deporte, 2021)

En el marco del CCB se crea el Grupo de Trabajo Estratégico Laboratorios Bibliotecarios. Uno de los objetivos del grupo es “alinear el proyecto Laboratorios Bibliotecarios con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (CCB, s.f.). Así, trabaja, entre otros, El Grupo de Trabajo Estratégico Laboratorios Bibliotecarios, creado en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, está trabajando para que los LABBBS fomenten la participación ciudadana en torno a desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para que los proyectos ciudadanos que surjan de los laboratorios contribuyan a cumplir las metas de los ODS. Además, el Grupo de Trabajo está trabajando para innovar en la aplicación de la metodología LABBBS. En particular, se pretende usar dicha metodología con el personal bibliotecario, responsables políticos y otros actores clave para innovar en las políticas bibliotecarias, con el objetivo de alinear dichas políticas con los ODS. Se trata de LABBBS “hacia dentro”, porque dirigidos a personal bibliotecario, responsables políticos y otros actores clave, y de “abajo hacia arriba”, porque dirigidos a co-diseñar políticas públicas bibliotecarias enmarcadas en la Agenda 2030. 

Se trata de un nuevo reto y una nueva aplicación de los LABBBS para la innovación de las políticas bibliotecarias…¿Te atreves a experimentarlo en tu biblioteca?  

Núria: si el foco de la consecución de los ODS se pone en el ámbito local parece lógico que se faciliten diversidad de herramientas. Desde el ámbito bibliotecario los LABBBs pueden ser una de ellas.

Bibliografía

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. (s.f.) Bibliotecas y Agenda 2030 https://www.ccbiblio.es/estructura-del-consejo/grupos-de-trabajo/estrategicos-grupos-trabajo-ccb/bibliotecas-agenda-2030/

Grupo de trabajo «Bibliotecas y Agenda 2030». 2019. Propuesta de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. https://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/propuesta_estrategia_Bcas-y-Agenda-2030_02.19_rev2.pdf

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. (s.f.) Laboratorios Bibliotecarios https://www.ccbiblio.es/estructura-del-consejo/grupos-de-trabajo/estrategicos-grupos-trabajo-ccb/laboratorios-bibliotecarios/

COMPARTE:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido