/ Actualidad /

Abrimos la convocatoria para colaborar en los proyectos de “Una biblioteca, un jardín”

Abrimos la convocatoria para colaborar en los proyectos de “Una biblioteca, un jardín”

La Biblioteca Pública María Moliner en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria de Villaverde, ha puesto en marcha un proceso de participación y experimentación como parte de la celebración de los 20 años de la Biblioteca. El objetivo es nutrirla de proyectos y experiencias para que siga siendo un espacio de encuentro y transformación del barrio y del distrito.

Se han recibido más de 30 proyectos con ideas para seguir llenando la Biblioteca de vida y experiencias: clubes entre sus estanterías, artes escénicas en sus salas, convivencia y aprendizaje en su jardín…son muchas ideas que fluyen y que necesitan ahora nutrirse de manos y cabezas para materializarse. La intención es crear un grupo promotor con personas que puedan colaborar en estos proyectos y en su difusión.

Queremos invitarte a colaborar en alguno de los proyectos finalistas y que son los siguientes:

  • Diseño colaborativo del jardín. Pensar conjuntamente cómo darle un uso que favorezca el encuentro y la cultura: distribución y decoración del espacio, punto de lectura al aire libre, zona de relajación, diseño y construcción de mobiliario, aromáticas del mundo, jardín de poesías, Don Quijote en el Jardín…
  • Club de lectura en familia. espacio donde las diferentes familias puedan disfrutar y compartir momentos de lectura, juegos, canciones y actividades para promocionar la lectura desde la primera infancia.
  • Diseño de eventos en el jardín: perfilará propuestas de actividades culturales en el jardín como: taller de pintura “exprésate pintando”, el jardín de María -construir narrativas colectivas desde Villaverde-, un jardín en poesía creativa y de inclusión.
  • Grupo de Medioambiente. Elaborar una propuesta de trabajo con talleres de sensibilización medioambiental, compostaje, reciclaje y reutilización de materiales.
  • Autoaprendizaje y conocimiento compartido. “Yo sé, tú sabes, ellas saben, nosotros sabemos” es un proyecto para intercambiar conocimientos, investigar conjuntamente sobre temas que nos resulten interesantes, juntarse a pensar y a compartir. Reuniones periódicas según decida el grupo.
  • Programación cultural colaborativa. Este grupo codiseñará actividades culturales (lecturas, cinefórums, charlas, etc) según los intereses del propio grupo y de las necesidades de la comunidad.
  • Lecturas dramatizadas. Unir literatura e interpretación. Divertirse experimentando con la voz en grupo. Producir audiolibros.
  • Mural-mosaico en cerámica: Diseñar y elaborar de manera participativa un mural con la técnica de mosaico con cerámica, tratando de reflejar una temática elegida por el propio grupo.
  • Grupo “Materia y vida”: Taller de lectura, debate y divulgación de nuevas ideas científicas que se están desarrollando en el mundo y que aún no han llegado al público en general.
  • Grupo “La lengua de las mariposas” Taller de Lengua de Signos. Aprende y diviértete rompiendo barreras comunicativas.
  • Punto de apoyo Búsqueda de Empleo. Este grupo facilitará actividades, talleres y materiales para acompañar a las personas que están buscando empleo.
  • Taller de Bibliotecas humanas. Las personas somos libros si hay quien nos lea. Necesitamos gente que quiera contar alguna situación de discriminación a través de su experiencia de vida. Reconocer la discriminación, favorecer el encuentro y la convivencia. Escuchar y aprender.

Para colaborar:

  1. Rellena el siguiente formulario para tener tus datos de contacto y saber en qué proyecto tienes interés en participar: https://forms.gle/di1XGP8zEkpHMCNQ8
  2. Acude al encuentro de co-creación entre personas promotoras y colaboradoras que se llevará a cabo los días Viernes 26 de noviembre (de 17 a 21 hrs. ) y Sábado 27 de noviembre (de 10 a 14 Hrs.) D
  3. Participa en la puesta en marcha del proyecto, cuyas condiciones y fechas serán establecidas en las reuniones especificadas en el punto anterior.
  4. Participa de la celebración de los 20 años de la Biblioteca, el día 11 de Diciembre de 2021 por la mañana

COMPARTE:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

¿qué quieres encontrar hoy?

Ir al contenido