FAQs

  • INTRODUCCIÓN

¿En qué consiste el curso?

Ésta iniciativa se articula en dos fases:

1ª fase: un curso donde un grupo de expertos en la materia enseña cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas u otros centros culturales.

2ª fase: aplicando los conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos podrán realizar una actividad de laboratorio en su institución, o colaborar en la puesta en marcha de un laboratorio en una institución de su entorno. Estas actividades de laboratorio se celebrarán simultáneamente.

¿Cuál es el calendario?

1ª fase: Curso online

del 3 de mayo a 11 de junio de 2021

2ª fase: Celebración de las actividades de laboratorio: 

Lanzamiento de la convocatoria de proyectos: entre el 1 y el 10 de septiembre

Lanzamiento de la convocatoria de colaboradores: entre el 1 y el 10 de octubre

Celebración del laboratorio: a lo largo de noviembre

Presentación de los resultados en un evento único organizado por Ministerio y Medialab: primera quincena de diciembre 2021

  • 1ª FASE: CURSO ONLINE

¿En qué plataforma se celebrará el curso?

Los contenidos por semanas en la página web del curso. Cada módulo corresponde a una semana, y hay un total de 6.

¿Cómo se darán los encuentros online entre los participantes?

Utilizaremos el foro como espacio de encuentro, debate. Allí puedes mandar y recibir mensajes, hacer preguntas, participar en canales y dar seguimiento a conversaciones de una manera sencilla e intuitiva.

Para ordenar la comunicación lo mejor posible, tenemos diferentes canales, que os detallamos a continuación. Podéis uniros a los que consideréis oportuno: 

  • Canal general para anuncios de la organización, conversar de temas varios entre los participantes, plantear dudas genéricas y compartir informaciones de interés 
  • Canales de cada módulo (para dudas o debates en torno a los temas de cada semana)
  • Canales sectoriales (para conversaciones entre personas que están en un mismo sector o tipo de institución)
  • Canales territoriales (para conversaciones entre las personas de una misma comunidad autónoma o ciudad) –

¿Quieres proponer algún otro canal para generar nuevos debates? No hay problema. 

Se  podrán crear más canales, a petición de los participantes. Por ejemplo, si alguien de México DF está interesado en trabajar en colaboración con otros participantes de allí, puede solicitar a la organización la creación de una categoría propia. Deberá solicitarlo en el canal General, y dirigirse a una de las personas del equipo organizador (@diego_gracia, @mariana_cancela, @laura_F, @patricia_larrondo)

La persona que solicite la creación de la categoría o subcategoría deberá encargarse de la moderación y dinamización de la misma.

>> Regístrate AQUÍ

Manual de uso del foro

 ¿Se hará la evaluación de la primera fase?

Éste no es un curso convencional. Promueve la colaboración (invita a seguir el curso de forma conjunta) y la autogestión (se pueden consultar los contenidos sin seguir un horario, incluso fuera de las fechas propuestas), por lo que no habrá una evaluación de esta primera fase por parte de la organización. 

Los ejercicios planteados servirán para ayudar a los participantes a asimilar los contenidos y adecuarlos a cada contexto. No se va a hacer un seguimiento de los mismos por parte de la organización. Os invitamos a compartirlos en el foro para inspirar a otros o completar vuestros ejercicios

¿Cómo podré aclarar dudas o hacer consultas a los profesores?

Todos los miércoles a las 17h (CEST), al final de cada módulo, se realizará una sesión de Youtube live con los profesores correspondientes. Los participantes podrán interactuar con ellos a través del chat online.

Además, si no puedes participar de la sesión, las consultas también podrán ser planteadas en el foro.

¿Cuáles serán las actividades paralelas al curso?

Cada martes se celebrarán mesas de debate con expertos en diferentes sectores para reflexionar acerca de la importancia de los laboratorios y las iniciativas ciudadanas en el contexto actual.

>> Calendario de las sesiones

>> Accede a las sesiones AQUÍ

  • 2ª FASE: ACTIVIDADES DE LABORATORIO

¿Cuál es la importancia de organizar las actividades de laboratorio?

Esta propuesta busca que las bibliotecas y otros centros culturales, además de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y activar redes y comunidades, sean parte activa en la generación de proyectos que puedan mejorar el día a día de su entorno. Y nos gustaría que el éxito de la actividad llevase a las instituciones que lo hayan desarrollado a crear un laboratorio ciudadano, es decir, a hacer suya esta metodología y usarla para mantener un diálogo activo con la ciudadanía. Para que los vecinos de una comunidad puedan plantear los retos que les afectan y además buscar respuestas a dichos retos.

¿Qué alcance tendrán las actividades de laboratorio?

Es una acción local en un contexto global. Las instituciones que participen actuarán en sus comunidades, pero sabiendo que, al mismo tiempo, un gran número de instituciones en España e Iberoamérica están haciendo lo mismo. Cuando finalicen las actividades de laboratorio pondremos en común los resultados de los mismos para tener una visión amplia de los retos y sus posibles soluciones.

¿Contaré con ayuda para organizarlas?

Una actividad de este tipo es siempre un esfuerzo colectivo. Facilitaremos el encuentro de todos aquellos alumnos que pertenezcan a una misma área geográfica para que puedan organizarse en la preparación de uno o varios talleres.

Además, contamos con instituciones colaboradoras que acompañarán a los participantes en este proceso. En la medida de lo posible, los organizadores también daremos apoyo a quienes lo necesiten en reuniones semanales, además de generar una comunicación conjunta para visibilizar las convocatorias y actividades de los laboratorios nacidos a partir del curso.

¿Cómo será este proceso?

Al ser un proceso abierto a la participación de la ciudadanía, tienen que haber dos anuncios públicos donde se invite a los vecinos a participar. Este es el proceso:

1º. Convocatoria de proyectos. Cualquier persona o colectivo podrá presentar sus propuestas (en este caso, desafíos a que nos enfrentamos en esta crisis)

2º. Convocatoria de colaboradores. Una vez seleccionados los proyectos que se desarrollarán, las personas que quieran contribuir al desarrollo de cada uno de ellos podrán apuntarse.

3ª Celebración de la actividad. Con los proyectos seleccionados y los equipos montados, ya solo queda que se pongan a trabajar en colaboración, en un taller presencial o virtual.

  • ASPECTOS GENERALES 

¿Cómo se acredita la participación?

Aquellas personas que hayan seguido el curso y puesto en marcha un laboratorio ciudadano recibirán una acreditación de su participación.

¿Habrá más ediciones del curso?

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, queremos que la iniciativa tenga recorrido más allá de esta acción. En la medida de lo posible, y en virtud de los resultados de esta convocatoria, celebraremos otras ediciones en el futuro. 

Todos los contenidos del curso estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.