Entidades Colaboradoras

En esta edición vamos a contar con la participación de entidades colaboradoras que se encargarán de apoyar a los participantes de determinados ámbitos.

Este acompañamiento se hará a través del foro, donde habrá un canal específico para cada ámbito y que será atendido por la entidad correspondiente. Y se realizará durante el curso y también en la segunda parte, la puesta en marcha de laboratorios.

Las entidades colaboradoras de esta edición son:

Iberbibliotecasiberbibliotecas

Iberbibliotecas apoya y patrocina la realización de Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones en una nueva edición.

 

Este apoyo permitirá la realización de un seguimiento y un acompañamiento específicos para los participantes de los 22 países de Iberoamérica, principalmente de los países miembros activos del Programa. Estas actividades consistirán en la atención a través de un canal específico en el foro del proyecto y la celebración de reuniones periódicas con los interesados.

 

El acompañamiento se realizará en los dos principales idiomas de la región, a cargo de un equipo de personas con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos: Marcos García, para español, y Cinthia Mendonça, para portugués.

 

La vinculación de Iberbibliotecas a los Laboratorios ciudadanos distribuidos se enmarca en las acciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas #BibliotecasQueCreanFuturos, específicamente en su eje “Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?”. 

 

Madri+d

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, promueve la creación de una red de laboratorios ciudadanos en la región para incentivar la innovación ciudadana en el ecosistema de innovación de la CM, en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones.

El proyecto de Red de laboratorios ciudadanos de la CM es una contribución a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, un espacio para la cocreación de propuestas que permitan hacer frente a los retos sociales, ambientales y económicos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Cuenta con el impulso de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación para llevar a cabo una experiencia piloto regional de laboratorios ciudadanos distribuidos que pueda ser replicada en otras regiones europeas.

El proyecto se desarrolla desde la Fundación madri+d y cuenta con un equipo de personas con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos. 

Equipo: Isabel Ochoa, Lorena Ruiz y Marcos García. 

Rural Experimenta

Cultura Ciudadana

Cultura y Ciudadanía  es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte orientado a promover la participación activa de la ciudadanía en cultura a través de la investigación, la reflexión, el encuentro e intercambio profesional, la creación de redes y el desarrollo de proyectos específicos en distintos lugares del Estado. Incluye una línea de trabajo específica denominada Cultura y Ruralidades, que entre otros proyectos desarrolla Rural Experimenta, un laboratorio de experimentación e innovación ciudadana en el medio rural, que en 2021 celebra su tercera edición.

A partir de la experiencia en Rural Experimenta, desde Cultura y Ciudadanía se facilitará acompañamiento a los proyectos que sucedan o tengan impacto o despliegue en el medio rural o trabajen a partir de la idea de ruralidad.