Proyecto piloto 2020

 

¿Qué tienen en común unos pastores de cabras en Gredos, la gestión del agua al sur de São Paulo, la recogida de cartones en Tandil (Argentina), la revitalización del centro histórico de Santa Cruz (Bolivia), la impresión 3D en una biblioteca de Vall d´Uixó (Castellón) o ayudar a cumplimentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Madrid)? Por muy extraño que parezca, todos estos elementos y muchos otros han formado parte de alguno de los laboratorios ciudadanos desarrollados entre los meses de octubre y diciembre de 2020 en diferentes lugares de España y de otros países de América Latina.

En julio de 2020 el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado pusieron en marcha el programa piloto Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales con el objetivo de llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

El éxito de la convocatoria fue enorme y más de 3.000 personas de 34 países se inscribieron al curso. Se crearon 76 laboratorios y 42 de ellos se pusieron en marcha de forma simultánea en diciembre.

Relatoría Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Año 0